Categorías: Turismo

Inician programa de fiscalización para empresas del sector turismo en zona lacustre

Este lunes 19 de enero, el Seremi del Trabajo Joaquín Bascuñán en conjunto con el Alcalde de la comuna Pablo Astete, la Directora Regional del Trabajo Maite Núñez y la Directora Regional del SENAME Ximena Oñate, realizaron un punto de prensa para entregar detalles del programa de Fiscalización el Sector Turismo para la Novena Región, con énfasis en las materias de Informalidad laboral, Jornada de Trabajo, pago de remuneraciones, trabajo infantil y condiciones básicas de higiene y seguridad.

El aumento del empleo en la temporada de verano en las comunas de Villarrica, Pucón y Lican Ray entre otras, debido a la alta demanda de visitantes que llegan desde todo el país a la zona lacustre, genera muchas veces que se susciten situaciones laborales que no cumplen con la normativa vigente, principalmente en lo referido a horarios de trabajo y contratación de menores de 18 años.

En este sentido, la Directora Regional del SENAME Ximena Oñate dijo que la ley indica que los jóvenes entre 15 y 18 años pueden desarrollar sólo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, bajo autorización expresa del padre o madre. En caso de ausencia de los padres, la autorización debe prestarla el abuelo o abuela o los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor.

Por su parte, el Alcalde de Villarrica señaló que este programa sirve además como una forma a través de la cual los trabajadores pueden hacer valer sus derechos y al mismo tiempo prevenir el trabajo infantil.

Según lo explicado por el Seremi, el programa será ejecutado entre los meses de enero y febrero, teniendo como principal objetivo educar a los empleadores respecto a la legislación laboral y pesquisar infracciones relativas a los aspectos antes mencionados, y estará dirigido principalmente a restoranes, pubs, hoteles y termas.

“Es importante que los empleadores que tengan dudas se acerquen a la inspección del trabajo correspondiente para ponerse al día con aquellos temas que no han regularizado y así evitar multas, por lo que entendemos que estos procesos de fiscalización son además una forma de educar a los empresarios y trabajadores”, finalizó Bascuñán.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

14 minutos hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

21 minutos hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

33 minutos hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

44 minutos hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

7 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

7 horas hace