Categorías: Actualidad

Gobernador crea mesa intersectorial para prevenir violencia contra la mujer

La acción busca mejorar la coordinación entre los distintos actores partícipes de las redes de apoyo hacia la mujer y menores de edad.

Una mesa intersectorial para coordinar el trabajo con otras instituciones, Carabineros y el Ministerio Público en torno al tema de la violencia contra la mujer, fue creada y presidida por el Gobernador de Cautín, José Montalva, para que los procesos y  protocolos en torno al tema sean revisados y mejorados, y así el Servicio Nacional de la Mujer se contacte de forma personalizada y privada con cada mujer que haya denunciado algún tipo de maltrato.

El trabajo de la mesa guarda relación con el plan nacional de prevención de violencia contra la mujer que lleva la presidenta Michelle Bachelet, buscando reforzar las coordinaciones a nivel institucional, comunal, de las policías y tribunales, para que ninguna mujer en la región viva violencia, estas coordinaciones permitirán acortan los tiempos de respuestas y así prestar ayuda oportuna.

Al respecto, la directora regional del Sernam, Bárbara Eytel, manifestó que “esta es una mesa que vamos a mantener en el tiempo, vamos a generar un plan de trabajo, también vamos a generar capacitaciones a las diferentes instituciones y personas que intervienen en los procesos, porque la idea es que ninguna mujer en nuestra región muera producto de la violencia, sino que podamos actuar coordinadamente”, puntualizó.

Las redes de protección a los derechos de la mujer y niños deben ser mejoradas y revisadas periódicamente, así lo indicó el gobernador José Montalva, “esas redes tienen que estar coordinadas y tienen que ir revisándose los protocolos día a día para así poder ser más eficientes en el trabajo que se debe desarrollar, que es justamente prevenir que los delitos contra la mujer o la vulneración de derechos ocurran, y para eso hay que estar coordinados y eso es precisamente lo que hicimos hoy”, manifestó la autoridad.

“Creo que es necesario abordar estos temas a través de estas mesas intersectoriales donde varios servicios que tienen que ver con esta materia puedan plantear acciones a fin de mejorar el trabajo que se realiza y obviamente poder prevenir situaciones tan complejas como las que ocurrieron en Cunco”, expresó la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf.

La mesa está constituida por la Gobernación de Cautín, Sernam, Sename, Seremi de Justicia, Servicio de salud Araucanía Sur y Carabineros, y dentro de las medidas a corto plazo se acordó realizar capacitaciones a las diferentes instituciones y personas que intervienen en estos procesos y entregar herramientas efectivas a la red de apoyo de manera que puedan acoger y guiar de forma oportuna a cada una de las mujeres que sufre violencia.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

6 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

7 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

11 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

13 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

13 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

13 horas hace