Empresaria de La Araucanía gana premio como la mejor iniciativa de turismo indígena en Feria WTM en Brasil

Premiación Empresas Chilenas en Brasil (3)Yesica Huenten fue reconocida en los Premios de Turismo Responsable, instancia que también  destacó a las empresas Mujeres a la Cumbre y Rutas Ancestrales Araucarias. 

La empresaria oriunda de Puerto Saavedra y fundadora de Budi Lafken Mapu, Yesica Huenten  Catrileo, recibió el premio como la mejor Iniciativa para el Turismo Indígena y/o Comunidades  Tradicionales de los Premios de Turismo Responsable de WTM Latin America, reconocimiento  que fue entregado en Sao Paulo, Brasil. 

Yesica Huenten lidera una empresa tour operadora que tiene como propósito potenciar el  turismo comunitario, rural y mapuche en el territorio lafkenche en la costa, gestionando y  realizando rutas con valor cultural, a través de gastronomía, hospedaje y rutas turísticas,  haciendo hincapié en la cosmovisión mapuche lafkenche.

“Para mí, es muy importante estar en Brasil representando a Chile, La Araucanía, a mi comuna  Puerto Saavedra y al lugar donde vivo que es Lago Budi. Creo que hemos sido premiados por  el esfuerzo y la dedicación que tenemos por el turismo indígena, ya que es una categoría  incipiente y que está tomando fuerza, entonces estamos muy contentos de representar el  trabajo de miles de empresarias y empresarios que rescatan las culturas ancestrales a lo largo  de todo el país. Esto le da mucho valor al turismo indígena y es una ventana para todos quienes  quieran conocer nuestras experiencias”, aseguró Yesica Huenten. 

Budi Lafken Mapu fue destacado con el primer lugar dentro su categoría, una iniciativa que ha  contado con el apoyo de ONU Mujeres, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena  (CONADI), ProChile, la aerolínea JetSMART, la dirección regional de Sernatur Araucanía y el  Centro de Negocios de Sercotec Nueva Imperial Inakeyu.

La premiación, que se realizó en World Travel Market Latin America 2024, contó con la  participación de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, quién señaló que  “acabamos de terminar una premiación maravillosa en WTM, donde se reconoció la  importancia de lo sustentable en el turismo y nuestro país Chile obtuvo tres premios. Lago  Budi obtuvo el oro y es una tremenda experiencia de turismo en la Araucanía, que permite  mostrar al mundo la cultura ancestral, un segundo lugar con Mujeres a la Cumbre y un bronce,  Rutas Ancestrales Araucarias. Todos ellos muestran que la Araucanía es infinita en  experiencias de la mano de nuestro pueblo mapuche”.

Los Premios de Turismo Responsable WTM Latin America contempló la participación de 22  empresas finalistas representantes de Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Guyana,  México y Guatemala, y nuestro país obtuvo en total tres reconocimientos. Además del premio  de oro a Yesica Huenten, Chile tuvo reconocimiento de plata en la categoría “Mejores  Iniciativas para Promover la Diversidad, Equidad e Inclusión en Turismo” de la mano de  Mujeres a la Cumbre, representada por Popi Spagnuoli, Belén Escudero y Patricia Breuer.  También un reconocimiento de bronce, en la categoría de Turismo Indígena y/o Comunidades

Tradicionales junto a Rutas Ancestrales Araucarias, quienes se dedican a realizar turismo en  comunidad.

Chile muestra su oferta turística en WTM Latin America 2024

World Travel Market Latin America es el principal evento de la industria de viajes y turismo de  América Latina, el cual reúne a profesionales y diversas empresas dedicadas al rubro turístico,  entre exponentes, compradores y clientes. La instancia, además de ser una ventana para  diferentes compañías, cuenta con espacios de conferencias y seminarios. 

En esta edición Chile participa con 39 expositores como viñas, aerolíneas, hoteles y agentes  de viaje, quienes están promocionando a nuestro país como un destino de naturaleza y  aventura único a nivel internacional. 

“Estamos trabajando con el desafío de ampliar aún más nuestra presencia en Brasil y  confiados en que nuestras acciones son estratégicas y asertivas para atraer más turistas. Sin  ir más lejos, durante la semana pasada, estuvimos presentes con un circuito de roadshows en  Belo Horizonte, Brasilia y Porto Alegre, entregando capacitaciones sobre nuestros productos  y destinos turísticos hacia la cadena comercial local. Tanto estas capacitaciones como estar  en WTM Latam son instancias muy valoradas por las empresas nacionales que nos  acompañan, pues generamos espacios de networking y ruedas de negocios con operadores y  agencias de turismo” señaló el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, sobre la  participación de nuestro país en la instancia internacional.

Chile participa en la feria de turismo más importante de América Latina con un stand de 220  mt2, que incorporó áreas habilitadas para hacer negocios y espacios donde se promocionaron  las cinco macrozonas de nuestro país, además de las potencialidades del enogastroturismo  en gran parte de nuestro territorio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.