Categorías: Comunas

En Angol el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería exportará cerezas a China

Acción forma parte de los procesos de reinserción social que ejecuta Gendarmería de Chile en este tipo de establecimientos penitenciarios especiales.

El día de hoy se dio inicio oficial a la cosecha de la producción de cerezas de exportación, por parte del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol, gracias al trabajo y mano de obra de 21 personas privadas de libertad de dicho centro.

Esta producción de Cereza marca un hito para Gendarmería de Chile, ya que gracias a alianzas comerciales estratégicas, este producto de alta calidad será exportada a China.

En este contexto es relevante hacer presente que este CET ya en dos oportunidades pre pandemia ya había logrado la exportación fuera de nuestras fronteras, situación que después de un trabajo extenso se ha podido retomar a través de alianzas comerciales con la compañía Chisa de Angol, la cual se especializa en este tipo de exportaciones.

Al respecto, el Jefe del Centro Semiabierto de Angol Mayor Néstor Vargas Fuentes destacó: “Este es  el fruto de variadas reuniones de trabajo, que reflejan el trabajo colaborativo con la compañía Chisa encabezada por su Gerente Gral. Don Guillermo Reveco Aravena, quienes han propiciado la oportunidad de exportar estas cerezas hacia la República Popular de China, reflejando con esto el alto nivel productivo de nuestro establecimiento; reconocimiento al trabajo incansable de nuestros usuarios, los que a través de esta gran tarea se están preparando para la anhelada reinserción social.

Por otra parte, se debe destacar y agradecer el trabajo constante del personal de Gendarmería, quienes realizan un acompañamiento permanente, entregando herramientas laborales que se han visto reflejadas en estos logros, que en esta oportunidad traspasa nuestras fronteras, dejando en lo más alto el nombre de nuestra Institución”.

Se espera que la cosecha este 2024 alcance total de 8.000 kilos, ganancias auto generadas, que serán destinadas a subsanar diversas necesidades propias de este tipo de establecimientos penitenciaros.

CET Semiabiertos de La Región de La Araucanía

Cabe señalar que en la Región de La Araucanía existen 3 centros semiabiertos, en las comunas de Angol, Victoria y Vilcún, donde las personas privadas de libertad provienen del sistema penitenciario tradicional, luego de cumplir con una serie de requisitos y filtros regidos por normas y decretos establecidos.

En estos establecimientos penitenciarios especiales se trabaja en base a la confianza y los usuarios realizan trabajos productivos que les permiten desarrollar competencias sociales y hábitos laborales que mejoran sus posibilidades de reinserción social.

Específicamente el CET de Angol, denominado comercialmente como CETFRUT, cuenta con una superficie de 12 hectáreas y sus principales actividades vinculadas a la producción, están asociadas al ámbito frutícola, fábrica de mermeladas, panadería, hortalizas, viñedos, entre otras.

prensa

Entradas recientes

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

10 horas hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

10 horas hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

14 horas hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

14 horas hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

14 horas hace

Hospital de Temuco realiza inédita cirugía torácica en lactante con compleja enfermedad

Con éxito se llevó a cabo en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco…

14 horas hace