Según su Director, “el documental, se basa en hechos ocurridos en Puerto Saavedra, Región de La Araucanía en el año 1973, cuando campesinos mapuche, son asesinados por militares destinados a esa zona, una vez perpetrado el golpe militar. Francisco Curamil Castillo y Mauricio Huenucoy Antil, fueron 2 de estos jóvenes mapuche que pertenecían al asentamiento “Elmo Catalán”.
Haciendo un recorrido por la época, a través de fotografías inéditas del asentamiento “Elmo Catalán”, familiares y conocidos de estos jóvenes, hacen memoria desde los hechos recordados y desde la propia cultura. Las fotografías son un testimonio que ha llegado desde Amsterdam, Países Bajos, ya que un joven neerlandés estuvo en el asentamiento y hoy comparte las imágenes y sus reflexiones.
Según sus realizadores, “este trabajo pretende aportar a la memoria social relevando la perspectiva cultural mapuche, así como la importancia de fotografías inéditas, como material de sentido patrimonial para la historia reciente del país”.
Este estreno es la Gala Avant Premiere documental que cerrará la programación del Festival de Cortometrajes Patrimoniales Araucanía Audiovisual, que se realiza en el centro cultural de Padre Las Casas entre e 6 y el 8 de noviembre.
Fecha de Estreno: 08 de noviembre de 2024; 19:45 horas en el CENTRO CULTURAL DE PADRE LAS CASAS
Entrada liberada.
Ficha técnica
-Dirección, Producción General y Guion: Guido Brevis
-Investigación y Preproducción: Paulo Castro
-Dirección de Fotografía y Asesoría Audiovisual: Aldo Oviedo
-Traducción y Voz Off Mapuzugun: Sergio Curihuentru
-Sonido y Texturas: Patricio Chico
-Medios: Gabriel Jara
-Subtítulos y Traducción Inglés: Javiera Brevis
-Tratamiento Fotografías: Laura Brevis
-Duración: 35 minutos
Link Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pT98XEQth4U
Durante toda la semana, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco conmemorará la Semana…
Aún está abierta la convocatoria para el evento a realizarse del 26 al 30 de…
Con el objetivo de acercar el sistema de pago electrónico a la comunidad, ya están…
En Curacautín, donde cada invierno las heladas bajan de cero y el trabajo en faenas…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza se reunió con Francisco Neira, dueño de la empresa local…
La abogada Rosa Catrileo, única candidata independiente al Senado por la Región de La Araucanía,…