En el centro cultural de Padre las Casas se estrenará documental “De Amsterdam a Puerto Saavedra”

En el Centro Cultural de Padre Las Casas se estrenará el documental “De Amsterdam a Puerto Saavedra”. Este documental financiado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Fondo de Fomento Audiovisual, Producción Audiovisual Regional, ha sido producido y realizado íntegramente por un equipo de la Región de La Araucanía, bajo la Dirección del documentalista Guido Brevis.

Según su Director, “el documental, se basa en hechos ocurridos en Puerto Saavedra, Región de La Araucanía en el año 1973, cuando campesinos mapuche, son asesinados por militares destinados a esa zona, una vez perpetrado el golpe militar. Francisco Curamil Castillo y Mauricio Huenucoy Antil, fueron 2 de estos jóvenes mapuche que pertenecían al asentamiento “Elmo Catalán”.

Haciendo un recorrido por la época, a través de fotografías inéditas del asentamiento “Elmo Catalán”, familiares y conocidos de estos jóvenes, hacen memoria desde los hechos recordados y desde la propia cultura. Las fotografías son un testimonio que ha llegado desde Amsterdam, Países Bajos, ya que un joven neerlandés estuvo en el asentamiento y hoy comparte las imágenes y sus reflexiones.

Según sus realizadores, “este trabajo pretende aportar a la memoria social relevando la perspectiva cultural mapuche, así como la importancia de fotografías inéditas, como material de sentido patrimonial para la historia reciente del país”.

Este estreno es la Gala Avant Premiere documental que cerrará la programación del Festival de Cortometrajes Patrimoniales Araucanía Audiovisual, que se realiza en el centro cultural de Padre Las Casas entre e 6 y el 8 de noviembre.

Fecha de Estreno: 08 de noviembre de 2024; 19:45 horas en el  CENTRO CULTURAL DE PADRE LAS CASAS

Entrada liberada.

Ficha técnica

-Dirección, Producción General y Guion: Guido Brevis

-Investigación y Preproducción: Paulo Castro

-Dirección de Fotografía y Asesoría Audiovisual: Aldo Oviedo

-Traducción y Voz Off Mapuzugun: Sergio Curihuentru

-Sonido y Texturas: Patricio Chico

-Medios: Gabriel Jara

-Subtítulos y Traducción Inglés: Javiera Brevis

-Tratamiento Fotografías: Laura Brevis

-Duración: 35 minutos

Link Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pT98XEQth4U

Editor

Entradas recientes

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

2 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

3 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

7 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

9 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

17 horas hace

Pese a dichos de ministra Delpiano sobre Pucón: Gobierno aclara que terminará su mandato con Estado de Excepción en La Araucanía

Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…

17 horas hace