Potenciar la industria cervecera regional a través de la educación avanzada, la innovación y la cooperación intercultural, es el objetivo que persigue el primer Congreso Internacional “Araucanía Cervecera” instancia de formación organizada por la Asociación Gremial Araucanía Cervecera (ACAG) y apoyado por el Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, que cuenta además con el apoyo de Sercotec, Sernatur, el municipio de Temuco y las Universidades Católica y Frontera.
Es en el marco de este inédito evento que, diversos maestros cerveceros provenientes de países como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Países Bajos, arribaron a La Araucanía para llevar a cabo clases magistrales de elaboración de cerveza artesanal, talleres que se llevaron a cabo de forma simultánea en tres cervecerías distintas, cada una representando una zona geográfica de La Araucanía: la zona cordillera, la zona costa, y la zona central.
Cervecería Lonquimay, cervezas Cráter de Villarrica y Biergarten Klein en la comuna de Temuco, fueron los lugares elegidos para realizar estas jornadas de capacitación que convocaron a emprendedores y productores locales, quienes participaron de forma práctica del proceso completo de elaboración de la cerveza y a su vez, intercambiaron experiencias y aprendieron los secretos mejor guardados de expertos de renombre internacional y amantes de la cerveza.
Respecto a esta importante instancia de formación, que busca robustecer el rubro cervecero regional, el gobernador y presidente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, dijo que, “estamos muy contentos como Gobierno Regional y como Corporación Desarrolla Araucanía de apoyar esta actividad e impulsar el rubro cervecero de nuestra región, el cual sabemos tiene un tremendo potencial de crecimiento, y sin duda, este tipo de iniciativas orientadas a la academia y la innovación, va en línea directa con el trabajo que ya hemos venido realizando como Gobierno Regional para fortalecer la industria y a nuestros productores locales. Fueron tres charlas magistrales que se desarrollaron de forma simultánea en Temuco, Lonquimay y Villarrica, donde diversos expertos de países, tales como Estados Unidos o Alemania capacitaron a emprendedores del rubro sobre el proceso de elaboración de la cerveza artesanal, otorgando conocimiento y herramientas que son fundamentales para potenciar la industria”.
Por su parte Camilo Rodríguez, Vicepresidente de la Asociación Gremial Araucanía Cervecera, dijo que, “nosotros en un afán de siempre mejorar continuamente como Asociación y como Región en cuanto a cerveza, tocamos distintas puertas y el Gobierno Regional nos abrió la puerta, nos puso a posición la Corporación donde obtuvimos fondos y apoyo de distintas personas y así hemos podido lograr este primer Congreso Internacional Araucanía Cervecera donde pudimos traer a los mejores cerveceros y jueces de cerveza del mundo. Ellos pudieron probar nuestras cervezas, las cervezas de la región donde ellos nos hacen una retroalimentación muy valiosa porque son los mejores del mundo que están probando tu cerveza y te dicen cómo la puedes mejorar, o sea, impagable”.
Asbjörn Gerlach, Maestro cervecero titulado en la escuela VLB de Berlín y fundador de Cervecería Kross en Curacaví, quien dictó una de las charlas a productores locales en Temuco, señaló que, “este es un encuentro fantástico porque lo que más falta en regiones es el acceso a información técnica y un poco de feedback también de profesionales que llevan un poco más tiempo en la industria cervecera para subir el nivel de calidad de la cerveza. Para avanzar, tenemos que avanzar como industria y trabajar en conjunto y educarnos permanentemente. Yo creo que esta instancia es para eso”.
Respecto al congreso, dijo que, “no he visto en otras regiones que el gobierno regional se proponga mejorar la industria de la zona. Y creo que esta es una actividad que ojalá que sea la primera de muchas en otras regiones, y que lo tomen como un ejemplo. Porque todos estamos en un nivel de financiamiento relativamente bajo. Muchas son empresas familiares que están realmente más bien sobreviviendo que viviendo bien de lo que hacen. Y sin un apoyo de alguna institución o del gobierno regional para surgir, lo veo complejo. Aplaudo esta iniciativa”.
En tanto en la comuna de Villarrica, Pete Slosberg de Estados Unidos, fundador de Pete’s Wicked Ale 1986, una de las cervezas craft pioneras y más exitosas del mundo, realizó un taller para emprendedores del rubro sobre marketing, “originalmente yo soy un cervecero casero que después me convertí en un emprendedor y hoy, además de compartir mi receta, vengo a hablar sobre la publicidad guerrilla o marketing guerrillero, ya que una cosa es hacer la cerveza y otra es vender esa cerveza. Normalmente para hacer publicidad se necesita mucho dinero, entonces yo vengo a hablar sobre las técnicas que a mí me resultaron para hacer marketing a un bajo costo”.
Diego Salvo, maestro cervecero de la cervecería Igel de Villarrica, fue uno de los asistentes al taller en la zona lacustre, quien agradeció la instancia, “me parece increíble esta experiencia y agradezco a quienes apoyaron para que todo esto fuera posible. Yo desde que llegué a Villarrica empecé a conocer a otras personas del gremio y formamos la asociación Villarrica cerveceros y empezamos a generar esta red colaborativa que ha traído muchos beneficios tales como este primer congreso que nos permitió estar junto a Pete, un maestro cervecero con vasta trayectoria, que además de contarnos sobre su historia, puede probar nuestros productos y así tener un feedback de categoría internacional, lo que nos ayuda indudablemente a crecer”.
A su vez, en la cordillerana comuna de Lonquimay, Paddy Johnson, maestro cervecero de Inglaterra, acompañado de Ron Pattinson, experto de Países Bajos, quienes lideraron una charla magistral sobre producción, dispensado y consumo de la cerveza artesanal.
Dejar una contestacion