Pleno del Consejo Regional, que preside el gobernador Luciano Rivas, también confirmó recursos para la ejecución del programa de Chatarrización, que viene modernizar el transporte público regional y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía.
Grandes noticias entregó el Gobierno Regional a los habitantes de Malleco y Cautín, luego que el gobernador Luciano Rivas, junto a los 20 consejeros regionales, aprobaran importantes mensajes que buscan contribuir al desarrollo de las comunas y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias.
Destacan en esta oportunidad, la confirmación de más de $1.242 millones, para el proyecto de Reposición y Adquisición de Buses para Transporte Escolar de Vilcún y también $5.000 millones, para el programa regional de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses y Taxibuses, urbanos y rurales de La Araucanía.
También se respaldaron importantes incrementos, tales como $73.038 millones, para la Reposición de la Escuela Cruzaco de la comuna de Lonquimay; $641.821 millones, para el Mejoramiento Integral Plaza de Pailahueque de Ercilla y $1.099 millones, para la Reposición de la Posta de Salud Rural Radalco de Curacautín.
Al respecto, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “junto a nuestros veinte consejeros regionales, hemos hecho inversiones importantes para La Araucanía, en Malleco y Cautín, pero hay dos mensajes que son de gran importancia para nuestro Gobierno Regional y su Consejo. En primer lugar, el proyecto denominado Chatarrización, que busca hacer toda esta modernización de la flota de los microbuses a nivel de la comuna de Temuco y Padre Las Casas, y también regional. Recursos, que se van a poner a disposición de nuestros empresarios del transporte, para que puedan renovar su maquinaria y puedan entregar un mejor servicio y mejorar los tiempos a los usuarios”.
La máxima autoridad regional también se refirió al proyecto para la comuna de Vilcún, que dice relación con la inversión de 2 nuevos buses de 45 pasajeros, 3 minibuses de 30 pasajeros y 1 minibus de 24 pasajeros que incorpora acceso universal, afirmando que, “otro proyecto que para nosotros es vital son los seis buses que va a adquirir la Municipalidad de Vilcún, que vienen a dotar la capacidad del municipio para algo tan importante, como es el transporte de nuestros niños. Cuando logramos romper la ausencia escolar, estamos avanzando en educación. Eso ha sido un compromiso que como Gobierno Regional tenemos con la educación, pero también con esta mirada de poder hacer esta inversión descentralizada, entendiendo que Vilcún tiene una ruralidad importante y que tiene cinco centros urbanos. Agradecer a nuestro Consejo Regional, como siempre, por la disposición a avanzar y a aprobar recursos de esta magnitud, que permitan mejorar la calidad de vida de los niños de nuestra región de La Araucanía”.
En este marco, la alcaldesa Katherinne Migueles manifestó, “agradecemos un financiamiento tremendamente significativo, que llega a nuestra comuna a potenciar la educación, creemos en la educación pública y de calidad, y en la educación como vehículo de movilidad social. Así es que hoy día, junto a nuestros equipos directivos de los establecimientos, nos vamos felices y, por supuesto, con la finalidad de que se firme pronto este convenio, nos lleguen los recursos y poder contar con estos buses, desde 2025 a disposición de nuestros niños y niñas. Este proyecto viene a resolver cerca del 50% del transporte escolar de nuestra comuna, de los 10 establecimientos educacionales que se encuentran, tanto en el sector rural como urbano de Vilcún”.
Sobre esta buena noticia, el consejero Eduardo Hernández explicó, “estas son iniciativas que levantan los municipios, las desarrollan, las trabajan, las postulan y las presentan al Gobierno Regional, así es que muy contentos. Felicitar las gestiones de la alcaldesa Katherinne Migueles, a través suyo, a todo su equipo de funcionarios municipales, que levantaron esta iniciativa. Por supuesto la disposición y voluntad del gobernador para poner estos recursos”.
Por su parte, en relación al compromiso del Gobierno Regional con la modernización del transporte público y la aprobación de recursos para el programa regional de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses y Taxibuses, urbanos y rurales de La Araucanía, el consejero Miguel Ángel Contreras indicó que, “esto significa mejorar los buses, dar oportunidad a los pequeños también que puedan participar de lo que viene con el perímetro de exclusión. Quien gana en este tema es el usuario, al tener más recorridos, más afluencia, una mejora en el servicio. Así es que felices por aprobar estos recursos, para mejorar este parque tan necesario para el público. Más horarios, mejorar cada uno de estos recorridos, con mejores máquinas, lo que se merece nuestra gente” finalizó el consejero.
Dejar una contestacion