Vecinos y comunidad educativa se reunieron con la primera autoridad regional, a quien solicitaron apoyo para la construcción de un nuevo establecimiento educativo, dado el aumento de recursos de la obra.
Excelentes noticias se llevaron los padres, apoderados y dirigentes de la comunidad educativa de la Escuela San Juan de Aillinco de Galvarino, luego que el gobernador Luciano Rivas escuchara las urgentes demandas en materia educacional y comprometiera su voluntad, para apoyar, con recursos correspondientes al 50% del total de la obra, para concretar la reposición del establecimiento educacional, que cuenta con RS e involucra una inversión total que supera los $7.967 millones.
En el encuentro, los representantes de la Escuela San Juan de Aillinco solicitaron a la máxima autoridad regional estos recursos, pero también, la necesidad de que el Ministerio de Educación forme parte del otro 50% del compromiso, para prontamente poder dar vida a una moderna escuela rural, que supla las necesidades de los 110 estudiantes que forman parte de su matrícula (de pre kínder a octavo básico).
El gobernador Luciano Rivas afirmó que se trata de un proyecto que corresponde a “una escuela que tiene una totalidad en recursos de casi ocho mil millones de pesos y se está solicitando un cofinanciamiento por parte del Gobierno Regional de La Araucanía de más de cuatro mil millones de pesos. Si bien como Gobierno Regional siempre estamos disponibles a avanzar, a escuchar – y lo hemos hecho en otras ocasiones de financiar establecimientos educacionales- entendemos que este es el rol principal del Ministerio de Educación”.
Por su parte, la consejera Gilda Mendoza declaró, “agradecer la confianza que le han puesto a este Gobierno regional, las esperanzas fueron vertidas públicamente por cada una de las personas que vino. La reposición de los colegios es del Ministerio de Educación y de los gobiernos de turno, pero manifestar que, desde un tiempo a esta parte, le está tocando al Gobierno Regional financiar una escuela”.
El alcalde de la comuna de Galvarino, Marcos Hernández explicó que la solicitud realizada al gobernador Rivas obedece a que, “teníamos un proyecto que está parado desde el año 2021, que subió su costo, y que no hemos tenido respuesta del Ministerio de Educación. Hubo que hacer otro proyecto, hubo que buscar otro R.S, y vimos la ambigüedad del Ministerio de que no hay plata para financiar este tema, por lo tanto, recurrimos al gobernador, a través de la consejera regional, Gilda Mendoza y él nos ha tendido la mano para colocar la mitad del financiamiento y para intermediar con el Ministerio, para que realmente cumplamos el 100%, y podamos hacer realidad el sueño de tantas comunidades. Muchas gracias señor gobernador, Gilda, por el apoyo y por la confianza que nos dan”.
Por su parte, el director de la escuela, Marcelo Rosales, manifestó, “es un colegio que pedagógicamente tiene las herramientas, pero necesitamos una infraestructura, un espacio digno para nuestros estudiantes. Los niños hoy día no tienen un patio cubierto, el invierno es duro acá en la región, por lo tanto, los niños no tienen donde resguardarse, las clases de educación física prácticamente se tienen que hacer en las salas de clase, porque no tenemos un espacio idóneo para eso, entonces yo creo que ya es necesario que nuestro establecimiento sea un establecimiento nuevo, y que vaya en beneficio directo de nuestros estudiantes, que tanto los requieren”.
Dejar una contestacion