Categorías: Sociedad

Gobierno regional fortalece la actividad agroproductiva de 154 pequeños agriculturas de Malleco

En su tercera versión del programa “Fortalecimiento Agroproductivo”, los beneficiarios agrícolas que postularon proyectos relacionados con fines productivos en líneas como cereales, frutales, hortalizas/chacarería, agro elaborados, producción animal, turismo/artesanía, flores, apicultura y silvicultura, con el fin de potenciar el crecimiento económico de los territorios.

En Collipulli, el gobernador Luciano Rivas, realizó la certificación de 154 pequeños agricultores de la Zona de Rezago Entre Los Andes y Nahuelbuta, los cuales fueron beneficiados a través del programa del Gobierno Regional de La Araucanía “Fortalecimiento Agroproductivo”, en una exitosa iniciativa que en su tercera etapa entregó $700 millones a 140 iniciativas individuales y 14 iniciativas asociativas de las comunas de Ercilla, Victoria, Collipulli, Traiguén, Los Sauces, Lumaco y Purén.

El programa, ejecutado a través de la Universidad Autónoma, implementó políticas públicas con pertinencia multicultural, equidad e identidad territorial, con el objetivo de fortalecer la actividad agroproductiva de la Zona de Rezago de los Andes a Nahuelbuta, a través de un apoyo financiero de $2.500.000 para la línea individual, permitiendo mejorar su actividad productiva contribuyendo a la reactivación económica de estas comunas de Malleco.

“Este es un programa que genera un impacto tremendo, porque son programas que se reparten de manera equitativa fondos por comuna, y lo que buscamos con esto es detonar inversión, una inversión para nuestros agricultores con sentido. Cuando escuchamos de ellos mismos como van a poder construir invernaderos, bodegas, motocultivadores, etc, vemos como estos fondos vienen a ayudar a la gente para que pueda salir adelante”, destacó el gobernador Luciano Rivas.

Jorge Rivera, alcalde de Purén, agradeció el apoyo del Gobierno Regional de La Araucanía para con el desarrollo de la pequeña agricultura, señalando que, “esto es invertir en la gente, en las personas la cual es la mejor inversión, tenemos un alto porcentaje de hombres y mujeres mapuche que están viendo y valorando esta inversión y anhelando que se continúe trabajando en el territorio de esta manera”.

Marita Gutiérrez, consejera regional de Malleco, destacó el impacto que genera en el desarrollo en la economía local este tipo de iniciativas, diciendo que, “la verdad que uno siempre se va convencida de que hemos hecho una buena alianza que nació de las propias necesidades que presentaban las personas beneficiarias, con esto sabemos que hemos impactado a muchas personas del mundo rural así que eso nos tiene muy contentos”.

Emilio Guerra, vicerrector de la Universidad Autónoma, casa de estudios a cargo de la ejecución del programa, dijo que, “gracias a esta alianza que tenemos con el Gobierno Regional, hemos podido estar presentes entregando beneficios y herramientas del mundo rural de diferentes rubros quienes necesitan estos recursos para tener más oportunidades para el desarrollo de sus negocios teniendo como resultado una mejor calidad de vida”.

La criadora ovina, Rosa Chávez de la comuna de Collipulli, sector Curaco, comentó el impulso que significa para ellos estos recursos, “con este fondo podré ampliar la casa de mis ovejas y la de mis aves, somos de un grupo de 15 mujeres de Curaco y nos llamamos las Cocorocas”.


Editor

Entradas recientes

Municipio de Lautaro y EFE coordinan mejoras ferroviarias y uso comunitario de terrenos

Representantes de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) realizaron una visita al municipio…

24 minutos hace

Rucamanque Rojo arrasa y avanza a la gran final del Torneo Inter Regional 2025: enfrentará a Nómades de Talca

SH FotografíasSH FotografíasSH Fotografías El equipo temuquense, actual campeón del torneo, venció a Toros Bío…

3 horas hace

Intergas descarta vínculo con explosión en Fundo El Carmen y llama a extremar medidas de seguridad en instalaciones

La empresa lamentó profundamente el hecho que dejó una persona fallecida en Temuco y aclaró…

6 horas hace

Miguel Rivas, la joven promesa del tenis de mesa que representará a La Araucanía en los Juegos Escolares Nacionales

Con 14 años, el estudiante de la Escuela Las Américas de Pitrufquén se prepara para…

7 horas hace

Orquesta Sinfónica Estudiantil de Collipulli regresa triunfante de gira por México

La OSEC emocionó al público azteca con su interpretación de la Cantata Santa María de…

7 horas hace

Polémica por dichos de secretaria general de Evópoli: aseguró que no respaldaron a Luciano Rivas en su reelección, pese a apoyo público del partido

Macarena Cornejo declaró en Radio Biobío que Evópoli no apoyó al exgobernador en su campaña…

19 horas hace