Categorías: Actualidad

Inauguran nuevo paradero ferroviario en localidad de Quepe

Con la presencia del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, del Delegado Presidencial José Montalva, del Alcalde de Freire, Luis Arias López, además del presidente de EFE Eric Martin y concejales de la comuna, se puso en marcha oficialmente el funcionamiento de la parada que desde hoy estará incluida en el itinerario del tren que realiza el recorrido entre Temuco-Pitrufquén.

Se trata de un anhelado sueño de las vecinas y vecinos del sector, que desde hoy entregará un importante servicio a la comunidad, que luchó por ver concretado este proyecto, un avance que se suma al desarrollo de la comuna de Freire. Este nuevo paradero ferroviario beneficiará a la población de Quepe al reducir significativamente los tiempos de viaje hacia Temuco y Pitrufquén, con trayectos estimados de 20 minutos y 22 minutos respectivamente.

Inversión

Es proyecto, cuyos trabajos comenzaron en el mes de marzo, representó una inversión aproximada de 162 millones de pesos, y contempló entre otras mejoras, la mantención de la línea férrea, la habilitación de un paradero techado y un cierre perimetral, con una superficie de 230 metros cuadrados.

Como lo indicó el Ministro Muñoz, quien también estuvo presente al inicio de las obras, “se trata de un compromiso que el Presidente Gabriel Boric adquirió con los habitantes de Quepe cuando participó de la inauguración del tramo Temuco-Pitrufquén, y que hoy vemos concretado. Sin duda esto representará un avance significativo para los vecinos de este sector, que de ahora en adelante contarán con una alternativa de transporte moderno, ágil, y que cuenta con mayor accesibilidad y eficiencia.”

Por su parte, el alcalde, Luis Arias López, indicó que “para nuestra administración es fundamental que todos los habitantes de la comuna tengan las mismas oportunidades para desarrollarse, y este paradero permitirá justamente acercar a la comunidad de Quepe los centros urbanos, mejorando el acceso a servicios como la salud, la educación y facilitando la realización de trámites en la capital regional. Desde que el Gobierno inició el proceso de modernizar y priorizar el ferrocarril como una real alternativa para las personas, desde el municipio y con el constante apoyo del honorable concejo municipal, definimos como una prioridad sumarnos a este esfuerzo y aprovechar esta gran oportunidad para entregar a nuestros vecinos y vecinas una alternativa para sus traslados.

En este contexto, el edil agradeció especialmente a todas las vecinas, vecinos y dirigentes de las organizaciones sociales de Quepe, quienes, como indicó “han sido los principales gestores de esta iniciativa, y a las autoridades del nivel central que acogieron esta demanda de la población y han permitido llevar adelante las obras que hoy nos permiten ver concretado este sueño”.

Finalmente, las autoridades indicaron que los tramos Quepe-Pitrufquén y Quepe-Temuco, tendrán, con este nuevo servicio, una duración de 20 y 22 minutos respectivamente.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

5 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

5 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

10 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

11 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

12 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

12 horas hace