Categorías: Comunas

Juan Carlos Beltrán agiliza proyecto de pavimentación de ruta Lonquimay-Melipeuco

Se reunió con la directora ejecutiva de Conaf, para lograr que este mejoramiento vial figure como prioritario en la agenda de la Corporación.


El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva sostuvo, durante la jornada de este lunes 18 de noviembre, una productiva reunión con la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini Urrutia, en la que logró que el proyecto de pavimentación y mejoramiento de la ruta Melipeuco-Icalma, comuna de Lonquimay sea una prioridad.

Al respecto, el Parlamentario Mallequino manifestó que “Melipeuco y Lonquimay son dos hermosas comunas de la región de La Araucanía que represento, con un potencial turístico y de desarrollo increíble, pero que lamentablemente requiere contar con la infraestructura necesaria que permita ese avance”.

“En el caso de sus caminos —detalló— es particularmente urgente la pavimentación y mejoramiento de la ruta que une Melipeuco con Icalma, comuna de Lonquimay, tema que preocupa al alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao y al concejal electo de esa comuna, Antonio Massa, así como también al alcalde electo de Lonquimay, Eduardo Yáñez, a la concejal, Anicia Soto y, obviamente, a los vecinos de ambas comunas”.

Asimismo comentó que el proyecto para ejecutar las obras se encontraba en Conaf para su revisión y posterior pronunciamiento, Corporación que debe evacuar una resolución fundada aprobatoria, la que urge (por la importancia de la ruta) sea satisfactoria y así beneficiar tanto a emprendedores como vecinos de ambas comunas.

Tras la reunión, la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini Urrutia señaló que “sabemos que es de alta preocupación para toda la autoridad, en especial para el diputado Beltrán que ha estado consultando por el proyecto”.

“La verdad —afirmó— es que le estamos dando prioridad porque es un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de las personas de la zona y en este momento le indicábamos al diputado Beltrán que Conaf devolvió el estudio al Ministerio de Obras Públicas para pedir una procedencia de si se requiere o no una consulta indígena al Ministerio de Desarrollo Social, así que estamos nosotros, como Conaf, a la espera de que vuelva a ingresar el proyecto para pronunciarnos”.

De igual modo, la autoridad nacional de Conaf recalcó que “estamos trabajando rápidamente en los proyectos, especialmente proyectos como estos que tienen un tinte social muy importante para las regiones”.

Por último, Juan Carlos Beltrán agradeció la buena disposición y voluntad que ha demostrado la directora ejecutiva de Conaf en el sentido de agilizar al máximo el proceso y sobre todo que se inicien los trabajos a la mayor brevedad; “por eso es de urgencia que la Corporación Nacional Forestal realice todas las gestiones que hay que hacer para dar la autorización respectiva”.

Editor

Entradas recientes

Lumaco refuerza su sistema de agua potable: alcalde y Aguas Araucanía inspeccionan obras del nuevo estanque en construcción

La instalación de un estanque elevado de 100 m³ y una nueva planta elevadora, con…

5 minutos hace

PDI detiene a 17 personas con órdenes vigentes en un amplio operativo en La Araucanía

La acción policial permitió capturar a imputados por delitos que van desde abuso sexual y…

32 minutos hace

MOP realiza puesta en servicio obras de conservación del Canal de Riego BioBio Sur que favorece a comunas de la provincia de Malleco

La iniciativa permitirá favorecer con riego a 400 usuarios entre los que se cuentan comunidades…

2 horas hace

Continúan actividades por José Antonio Kast: convocan a masiva caravana en Temuco

Distintas actividades en terreno se han desarrollado durante estos primeros seis días de campaña en…

2 horas hace

Comisión Nacional de Riego promueve nuevas obras de infraestructura hídrica en La Araucanía

Mayor inversión en obras civiles y de tecnificación, sustentabilidad y agroecología marcaron dos jornadas de…

3 horas hace

Carabinero se lanzó al lago Villarrica para detener a prófugo

Un hombre de 23 años fue capturado por personal motorizado de la 7ª Comisaría luego…

3 horas hace