Según indicó, se deben considerar mayores asignaciones de recursos para las condiciones de salubridad y sobre todo de seguridad en los centros penitenciarios.
El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán aprobó, en conjunto con todos sus pares de la Cámara Baja, el proyecto que aumenta los casos para aplicar la penalidad por el ingreso de elementos prohibidos a los recintos penitenciarios, apuntando particularmente a los denominados “pelotazos”, que son lanzamientos efectuados desde el exterior de los recintos de objetos diversos, entre ellos celulares y drogas.
Durante su intervención ante el pleno por este proyecto, el Parlamentario Mallequino manifestó que “apoyo con fuerza la labor que realizan los funcionarios que luchan por la seguridad, como Carabineros, PDI y Gendarmería de Chile. Cualquier iniciativa que haga más robusta su labor la apoyaré y creo que este proyecto va en esa línea”.
Asimismo indicó que “hoy sabemos que en las cárceles, muchas veces, los delincuentes desde el interior siguen coordinando sus acciones criminales y haciendo daño a nuestra sociedad, así que endurecer las penas para quienes quieren ingresar elementos peligrosos a las cárceles dará mayor seguridad a los funcionarios de Gendarmería y será una limitación para que los delincuentes sigan haciendo de las suyas en los recintos penitenciarios”.
El diputado Beltrán dijo, además, que “no puedo sino reiterar lo que me han solicitado los funcionarios de Gendarmería en mi permanente recorrido por La Araucanía, lo que tiene que ver con que se deben considerar mayores asignaciones de recursos para las condiciones de salubridad y sobre todo de seguridad en los centros penitenciarios”.
“Que los espacios que son utilizados por los gendarmes —detalló— cuenten con las características mínimas de calefacción, comodidad y conectividad. Si queremos que Gendarmería de Chile tenga un trabajo de excelencia, debemos también garantizar que las condiciones de trabajo sean dignas y estén a la altura de sus funciones”.
Aprovechó la presencia del ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, en la Cámara de Diputados para reiterar su petición “en el sentido de preocuparse y ocuparse de las condiciones de los Centro de Detención Preventiva de Curacautín, Victoria y Collipulli, entre otros y le hago una cordial invitación al señor Ministro de Justicia para visitar cualquiera de las tres comunas”.
Finalmente Juan Carlos Beltrán subrayó su voto favorable para “este proyecto de ley que amplía las sanciones para ingresar elementos prohibidos a las cárceles y pido nuevamente que no dejemos de lado las necesidades urgentes de Gendarmería de Chile”.
Dejar una contestacion