Se trata de un proyecto que contempla la construcción de un Centro Comunitario de Salud Mental en sector Los Arrayanes de Pucón, que beneficiará a personas afectadas por estados de gravedad, complejidad y vulnerabilidad, con una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos, proyecto que es impulsado por la Municipalidad de Pucón, el Concejo municipal y el Servicio de Salud Araucanía Sur.
La iniciativa que marca un precedente en la atención especializada en el área de salud en el nodo lacustre, considera una superficie total de 1.500 metros cuadrados, subdividido en áreas públicas, administrativas, técnicas de terapias grupales, acceso universal y pavimentación entre otras.
El Centro Comunitario de Salud Mental de la comuna lacustre, contará con la atención de un equipo multidisciplinario de profesionales como psiquiatras infanto juvenil, siquiatras adultos, psicólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales y técnicos en rehabilitación de drogas y alcohol.
Odette Castillo, Directora del Departamento de Salud Municipal de Pucón destacó la atención oportuna y especializada que entregarán a la comunidad donde podrán recibir a personas afectadas por patologías mentales.
“Este centro no sólo involucra a Pucón, es un centro de salud mental del nodo lacustre está diseñado para atender a la población Curarrehue, Pucón, Villarrica y Loncoche. Este es el primer Cosam que se va a construir el año 2024. En el nodo lacustre no existe otro centro de salud mental de estas características, por lo tanto todos los casos más graves que se pesquisen en los departamentos de salud de estas comunas, van a ser derivados a este centro que es de especialidad”. Terminó diciendo la Directora del Departamento de Salud Municipal de Pucón.
Por su parte, Andrés Cea, Encargado del Área de Infraestructura del Departamento de Salud Municipal de Pucón, se refirió a las características de la obra orientada a destacar la ubicación del terreno junto a las áreas verdes y el río claro como parte importante del proyecto. “ Es un edificio que se va a construir contiguo al Cecosf de Los Arrayanes, el Concejo y el municipio destinaron estos terrenos. El edificio tendrá aproximadamente 1.500 metros cuadrados, se va a construir en dos pisos, y se considera rescatar el entorno, con la presencia del río, de los árboles en la línea que es un centro de salud mental ,lo que es bueno a los usuarios. El edificio será full equipado, en la parte posterior del edificio se habilitará un lugar para abastecer y respaldar la electricidad y agua potable, también tendrá calefacción entre otras necesidades básicas. Somos la primera comuna que ha logró la asignación para este tipo de proyectos de estas características”. Finalizó el profesional perteneciente al área de infraestructura del Departamento de Salud Municipal de Pucón.
Cabe mencionar que el proyecto se encuentra en proceso de licitación y se espera que las obras comiencen en noviembre del 2024,para finalizar con la construcción y equipamiento de las dependencias en diciembre de 2026.
Dejar una contestacion