Categorías: Actualidad

Jueves 21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down “NO SOMOS UN ESTEREOTIPO, SOMOS MUCHO MÁS”

Chile es el tercer país del mundo con más personas con síndrome de Down, por lo que, así como el acceso a salud oportuno es vital, la disposición de información es indispensable para construir sociedades más inclusivas.

Una vez formada una creencia, un prejuicio o una impresión, puede ser difícil cambiar de opinión. Por eso, este 2024, en el Día Mundial del Síndrome de Down, el llamado es a “ACABAR CON LOS ESTEREOTIPOS”.

“Muchas veces escuchamos que las personas con síndrome de Down son agresivas, que hay grados dentro de esta condición o que es una enfermedad. Esas y otras premisas son mitos o ideas preconcebidas que suelen basarse en información limitada o en experiencias personales”, señala Juan Emilio Parada, presidente del Directorio de EDUDOWN, corporación sin fines de lucro que hace 24 años atiende de manera gratuita a más de 1.200 niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down, promoviendo su desarrollo integral desde los primeros años hasta la adultez, mejorando su calidad de vida y la de sus familias, a través de la intervención temprana, la inclusión escolar y la inserción laboral efectiva .

Actualmente, EDUDOWN cuenta con seis sedes; cuatro en la Región Metropolitana, una en la Región de Coquimbo y otra en La Araucanía. Además, tiene a la venta productos gourmet “A la Huerta de la Esquina”, un jardín infantil 100% inclusivo, la concesión de la cafetería del Museo Precolombino y una aplicación móvil gratuita.

“Queremos forjar un mundo donde la diversidad sea celebrada y valorada, trabajamos para modificar creencias, juicios y prejuicios frente al síndrome de Down. Celebramos las diferencias y queremos que cada individuo – de forma autónoma – se pueda desarrollar plenamente en la sociedad”, declara Parada.

Chile es el tercer país del mundo con más personas con síndrome de Down, por lo que, así como el acceso a salud oportuno es vital, la disposición de información es indispensable para romper con los estereotipos y construir sociedades más inclusivas, con mayores y mejores oportunidades de desarrollo.

ROMPIENDO PREJUICIOS

No es una enfermedad. Es una alteración genética, causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21.

No es hereditario. Surge de forma casual y/o aleatoria.

No nacen de padres de edad avanzada. Si bien hay más probabilidades conforme pasan los años para la madre, en la práctica, la mayoría de los niños con este síndrome son hijos de padres jóvenes.

No existen grados de síndrome de Down (leve, moderado o severo). Se tiene o no esta condición. Lo que en realidad existe son personas con diferentes capacidades físicas, intelectuales y personalidades que se deben ir potenciando.

Sí pueden ser autónomos e independientes. Al igual que todos, las personas con esta discapacidad pueden desenvolverse eficazmente en diferentes ámbitos: educativo, deportivo, laboral, etc. Todo dependerá del acompañamiento familiar y terapias
oportunas.

Editor

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

2 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

3 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

3 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

6 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

6 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

7 horas hace