Más de noventa mil estudiantes de enseñanza media se han visto beneficiados en La Araucanía por el programa a una década de su puesta en marcha.
Con una emotiva ceremonia se llevó a cabo la conmemoraron de los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), política pública del Ministerio de Educación que desde el año 2014 busca mejorar el acceso a la universidad a estudiantes de establecimientos públicos mediante acciones de preparación y acompañamiento.
La actividad estuvo encabezada por la Seremi de Educación, Marcela Castro Armijo, y contó con la presencia de los rectores de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Aliro Bórquez Ramírez, y la Universidad de La Frontera (UFRO), Eduardo Hebel Weiss. Asimismo, asistieron los equipos PACE de ambas comunidades educativas. En su intervención, la Seremi destacó los logros del programa en la región, subrayando que más de 3.300 estudiantes han ingresado a la educación superior a través del PACE, y más de 500 ya han obtenido su título profesional.
Durante la ceremonia, se escucharon testimonios de exalumnos PACE que reflejaron el impacto transformador de esta política pública en sus vidas. Aracely Cerda, educadora de párvulos y exalumna PACE UCT, compartió su experiencia: «El programa toma las habilidades, competencias y anhelos de los estudiantes y los convierte en oportunidades. Desarrolla habilidades que van más allá de los contenidos académicos, preparándonos para el mundo laboral».
Compromiso y mirada al futuro
El Rector de la UCT, Sr. Aliro Bórquez Ramirez, enfatizó el papel transformador del PACE en la universidad: «La Dirección General de Inclusión y Acompañamiento en la UCT ha materializado los principios transformadores no solo del sello y misión de la Universidad, sino que también ha posicionado a la UCT como un referente nacional en el área de inclusión educativa».
Por su parte, el Sr. David Figueroa, Vicerrector Académico de la UCT, destacó el impacto social del programa: «El rol de las universidades, como la UFRO y la UCT, ha sido clave para transformar la vida de cientos de jóvenes y de sus entornos familiares, sacándolos de círculos de pobreza que retrasan a nuestra Araucanía. El compromiso de la UCT con esta política ha sido máximo, integrando el PACE en la estructura universitaria para gestionarlo de manera efectiva».
El PACE ha acompañado a más de 90.000 estudiantes de enseñanza media en La Araucanía, brindándoles herramientas y hábitos de estudio que les permiten mejorar sus aprendizajes. Para la Admisión 2025, el Presidente Gabriel Boric anunció una ampliación del 20% al 25% del tramo del ranking de notas, lo que permitirá que más estudiantes puedan acceder a la educación superior. Con este tipo de medidas, el PACE sigue consolidándose como una política pública que transforma vidas y abre puertas a nuevas oportunidades educativas.
Dejar una contestacion