Categorías: Actualidad

La Araucanía: más de 750 contribuyentes ya accedieron a nuevos beneficios con la TGR tras nueva Ley de Cumplimiento Tributario

Un total de 766 contribuyentes de La Araucanía ya optaron por los nuevos beneficios que otorga la Ley 21.713, también conocida como Ley de Cumplimiento Tributario. En el caso de la región, estos 766 convenios tienen una deuda que supera, hechos los descuentos, los 6.995 millones de pesos, y ya se recaudaron casi 300 millones de pesos en el pago del pie.

Los nuevos beneficios incluyen hasta 48 cuotas; un 100 % de condonación de multas e intereses; 0 % de interés si se mantienen los pagos al día; y un pie que va desde el 0 % al 10 %, dependiendo de la fecha de la deuda. Todas aquellas deudas vencidas entre el 31 de octubre del 2019 y el 30 de junio del 2022, tienen un pie de 0 %. Por otra parte, todas las demás, que estén vencidas hasta el 31 de diciembre del 2023, tienen un pie del 10 %.

Al respecto el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, afirmó que “como ministerio de Hacienda trabajamos para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y para ello se han hecho importantes esfuerzos para que los contribuyentes rebajen su carga financiera y proyecten la posibilidades de pagar, con interés cero, en 48 meses de pago, a diferencia de otros convenios que ofrecían tan sólo hasta 36 cuotas. Además, los convenios se pueden suscribir hasta el 21 de marzo de 2025, a través de la página web de la Tesorería.”

Por su parte, la Tesorera Regional de La Araucanía, Claudia Guajardo, destacó que “el proceso está recién empezando y ya hemos tenido una gran cantidad de contribuyentes que están solucionando sus problemas. Invitamos a quienes tengan deudas a que se acerquen al sitio web y que puedan suscribir sus convenios, porque es una muy buena oportunidad. La plataforma web de la TGR no ha registrado ningún tipo problemas de ingreso y el trámite es muy expedito, y en caso de dudas las oficinas de Temuco y Angol están disponibles para recibir las consultas pertinentes”.

La Ley 21.713 de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias ofrece nuevos beneficios para contribuyentes con deudas tributarias vencidas, incluyendo impuestos, contribuciones y derechos aduaneros. Las personas naturales y jurídicas podrán pagar en cuotas y/o con un pago inicial flexible. Además, se incluyen beneficios para declarar bienes y rentas extranjeras con un impuesto reducido y medidas para apoyar a las Pymes en su carga tributaria.

Editor

Entradas recientes

Proyectan para enero de 2026 la puesta en marcha de la Posta de Salud Rural de Villa Esperanza de Collipulli

Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…

4 minutos hace

Masivo apronte: Más de 200 corredores dijeron presente en el Entrenamiento Oficial del CMPC Frontera Trail 2025

Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…

2 horas hace

Conadi efectúa inédito programa para que niños y niñas mapuche aprendan como lengua materna el mapuzugun

El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…

2 horas hace

Tres jornadas tendrá el 5° Festival Kawin en La Araucanía para celebrar el Mes de la Música Chilena

Isabel Parra, Vasti Michel, destacadas bandas y solistas regionales y el cierre a cargo de…

2 horas hace

Gira Teletón llegará a Temuco y Lautaro para motivar a la región para la campaña de este 28 y 29 de noviembre

Del 4 al 22 de noviembre, Chile volverá a vivir la emoción de la Gira…

3 horas hace

CONADI entrega millonario aporte y capacitación a emprendedores mapuche

El Fondo de Desarrollo Indígena, a través del Concurso Público, Fomento al Emprendimiento Indígena Urbano,…

3 horas hace