Liceo Politécnico Villarrica aplica con éxito la alternancia como novedoso sistema educativo

PRINCIPAL (7)Una de las apuestas que está desarrollando con éxito el Liceo Bicentenario de Excelencia Politécnico Villarrica es la formación en alternancia, proceso educativo estructurado y aprobado por el Ministerio de Educación, que consiste en una estrategia educativa en donde los estudiantes alternan contenidos entre el establecimiento educacional, con aprendizajes prácticos en instituciones de educación superior y empresas, instancia que ha sido bien valorada por estudiantes y apoderados.

“La alternancia es una modalidad de enseñanza en la que somos pioneros dentro de la zona lacustre”, detalló Francisco Sepúlveda, director de este establecimiento de administración municipal, quien destacó que este mismo sistema “se trata de prácticas ya instaladas y que desarrollamos desde hace varios años, en donde los estudiantes tienen experiencias de pasantías en la educación superior, donde estamos asociados en mucho dinamismo con Duoc Villarrica, Inacap y Aiep de Temuco, con quienes generamos espacios formativos”.

CON EMPRESAS

Además, la institución educativa villarricense desarrolla, también, la modalidad de alternancia en la empresa, que es requisito básico para la titulación en alguna de las cinco especialidades que se imparten en aula, Aquí se desarrollan prácticas en periodos de tiempo acotados, en los cuales intervienen en las labores propias de empresas, centros de gastronomía y hotelería, ubicados -principalmente- en la zona lacustre.

“Nosotros gestionamos los centros adecuados y, de acuerdo a las habilidades de cada estudiante, estamos siempre en retroalimentación con las empresas o instituciones y en este sentido recibimos excelentes comentarios del trabajo realizado por nuestros alumnos, quienes, por lo general, continúan trabajando en estos lugares”, señaló Alex Gutiérrez, docente de la especialidad de Gastronomía, mención cocina del, desde este año, Liceo de Excelencia.

COORDINACIÓN VIRTUOSA

Reafirmando lo positivo de esta estrategia, la alumna Yanina Carraco aseguró que ha sido “una excelente oportunidad en un buen centro de práctica que fue gestionado por el Liceo y en el que tuve un buen acompañamiento. Se trató de una experiencia grata, fui muy bien acogida. Hice mi práctica en el Cassis y uno realmente se prepara para enfrentarse al mundo laboral”.

Por lo general, el proceso de alternancia se realiza la segunda o tercera semana de septiembre y consiste de 80 horas. Además, los estudiantes, al egresar de cualquiera de las especialidades que se imparten en el Liceo, terminan con el proceso de prácticas.

DOBLE IMPLICANCIA

“En relación a las prácticas, durante el periodo de formación hay dos tipos: La formación dual, que desarrolla durante todo el año la especialidad de Atención de Párvulos en jardines y escuelas de la comuna y la prepráctica, que realizan los estudiantes de las cinco especialidades”, puntualizó Jimena Tapia, coordinadora técnico-profesional del Liceo Bicentenario de Excelencia Politécnico Villarrica.

Con todo, cuando los estudiantes egresan de Cuarto Medio quedan en condiciones de finalizar su proceso de práctica profesional y, con ello, ya optan al título de técnico en nivel medio de la especialidad en la que estudiaron.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.