Categorías: Comunas

Melipeuco: municipio deberá indemnizar a funcionaria por acoso laboral y daño psicológico

El Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco ordenó la indemnización inmediata a funcionaria vulnerada en sus derechos fundamentales e integridad psíquica por el organismo.

Recientemente se dio a conocer la resolución de la causa “T-349-2023”, en la que la trabajadora de la Ilustra Municipalidad de Melipeuco de iniciales CRVR demandó al ente público y al alcalde de la comuna, señor Alejandro Cuminao Barros, por “tratos vejatorios”, los que habrían sido puestos en conocimiento de la justicia a través de un recurso de protección previo a la demanda.

Dicho recurso, llevó a la demandante a volver a su puesto después de ser suspendida en un proceso disciplinario, posterior a esto, según palabras de la trabajadora, “luego de ser reintegrada a sus funciones comenzaron nuevamente los hostigamientos”, entre los que destacan el ser excluida de reuniones, ignorando su presencia, impidiéndole realizar su trabajo de manera correcta, lo que la llevó a tener consecuencias psicológicas, según indica la demanda, parte que presentó documentos e informes psicológicos como medios probatorios.

A pesar de los testigos y declaraciones entregadas por el municipio, el juzgado decidió acoger la demanda en favor de la funcionaria, ordenando una indemnización monetaria a su favor por un monto de cinco millones de pesos.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco precisó en la causa T-349-2023, que “se acoge la demanda por vulneración de derechos fundamentales, ocasionados durante la relación laboral, en contra (…) de la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MELIPEUCO, Rol Único Tributario No 70.766.500- 9, representada legalmente por don ISAAC ALEJANDRO CUMINAO BARROS, Alcalde, y declarando que la actora ha sido vulneradas en su integridad psíquica durante la relación laboral, se condena a la demandada al pago de una indemnización por concepto de daño moral”.

La situación expone un problema grave ocurrido a nivel país, que viene a regular específicamente la Ley Karin 21643, a entrar en vigencia desde agosto del presente año. La salud mental es una de las prioridades de la agenda del gobierno, y que debe verse reflejada tanto en el servicio público como privado, respetando a cada uno de los trabajadores del país.

prensa

Entradas recientes

Recrudecimiento de la violencia en Cautín: PDI investiga cuarto atentado de la semana tras quema de siete maquinarias en Cunco

Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros (BIPE) Temuco realizan diligencias investigativas…

46 minutos hace

Joven artista de Villarrica brilla en Art Week Chile: Maximiliano Torres, el talento de 14 años con proyección internacional

El joven villarricense participa por tercera vez en la feria internacional Art Week Chile, que…

15 horas hace

Niños de Edu Down y Greenhouse School compartieron una jornada de arte, amistad e inclusión en Temuco

En un encuentro organizado por la Pastoral del Greenhouse School, estudiantes de tercero básico participaron…

17 horas hace

Nuevo atentado en La Araucanía: grupo WAM se adjudica quema de maquinaria en Carahue

El ataque, ocurrido durante la madrugada de este sábado en el sector de Cullinco Bajo,…

23 horas hace

PDI detiene en Victoria a peligroso sujeto vinculado a robo de madera y amenazas a una mujer

El individuo, con un extenso prontuario policial, fue arrestado por detectives de la BIPE Angol…

23 horas hace