Fue una jornada realizada con tecnología e implementos náuticos, para desarrollar análisis que permitan aportar información sobre las variaciones en los niveles y calidad de agua en distintos sectores de la gran masa de agua.
Mónica Pinaud, Encargada de la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Pucón, explicó el trabajo en conjunto realizado con la UFRO, el que consiste en llevar a cabo un seguimiento que busca medir distintos parámetros y comportamientos de las aguas, de uno de los atractivos turísticos de la zona lacustre. “Monitoreamos por ahora 55 cauces que ingresan por la ribera norte, nos falta bastante por seguir, tenemos que esperar un buen tiempo para volver a monitorearlo. La Universidad de la Frontera ha aportado con el bote Zodiac y también han hecho monitoreo de calidad de las aguas. Nosotros también contamos con un multiparámetro con el cuál tomamos el PH y la temperatura de las aguas en relación a los cauces que van llegando al Lago Caburgua. Durante la época en que el lago Caburgua tuvo su descenso, no teníamos información relevante de cuántos son los cauces que ingresan al lago y cuales son las épocas de mayor ingresos y cuáles son las épocas en que se secan algunos de estos cauces”. Indicó la Encargada de la Unidad de Medioambiente del municipio lacustre.
Por su parte, Loreto Lagos, Coordinadora del laboratorio de Ciencias Ciudadanas de la UFRO Sede Pucón, destacó el procedimiento de investigación que considera un estudio en profundidad de la calidad de las aguas del Lago Caburgua. “El equipo de Ciencias Ciudadanas del Campus Pucón de la Universidad de la Frontera, participó y aportó con el bote lacustre de tipo zodiac que pusimos a disposición, también algunos equipos para hacer monitoreo de calidad del agua, tomamos muestras que están siendo analizadas en nuestro laboratorio con el fin de aportar a esta iniciativa que busca tener antecedentes y estar un paso adelante acerca de la pérdida de la calidad de agua y evitar llegar a una situación como la que tiene el lago Villarrica. Nosotros tenemos que terminar el trabajo que iniciamos esta temporada, generar otros estudios y con este análisis completo, ojalá en un año de información, vamos a poder tener conclusiones, pero al seguir haciendo esto, vamos a poder estar alerta ante cualquier cambio, considerando que el Lago Caburgua tiene mucho mejores parámetros en cuanto a su calidad de agua”.Finalizó la Coordinadora del laboratorio de Ciencias Ciudadanas de la UFRO Sede Pucón.
Cabe destacar que el trabajo realizado en conjunto entre DAOMA, UFRO y la Unidad de Turismo Sustentable, es un aporte fundamental para obtener información que permitirá la postulación a proyectos destinados a la protección del ecosistema y recursos naturales en el Lago Caburgua.
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…
En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…
La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…