Categorías: Actualidad

MOP finalizará en junio primera etapa de las obras de normalización del aeródromo Los Confines de Angol

Esta iniciativa implica una inversión que supera los 2 mil millones de pesos.

Más de 60 por ciento de avance, presentan las obras de normalización del aeródromo Los Confines de Angol, en la provincia de Malleco. Así fue dado a conocer por el por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, quien junto a la Directora Regional de Aeropuertos, Jessica Aedo, profesionales de la inspección fiscal  y representantes del Club Aéreo Los Confines, inspeccionaron el avance de las faenas.

Este proyecto  contempla la ejecución de obras para normalizar el área de movimiento en el Aeródromo Los Confines de Angol, el cual durante la temporada de verano pasa a ser base de CONAF y Forestal Mininco para apoyar la extinción de incendios forestales.

En una primera etapa se ha considerado la construcción de una calle de rodaje denominada «Rodaje Alfa», paralela a la pista, construcción de una plataforma y rodaje prueba de motores, ayudas visuales, construcción de drenajes, entre otras obras, las cuales estarán concluidas a fines del mes de junio  del presente año.

La primera etapa de esta iniciativa implica una inversión que supera los 2 mil millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Aeropuertos del MOP Araucanía.

El Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza calicó estos trabajos como muy importantes, “con esto se viene a confirmar el trabajo que estamos realizando con nuestra red de pequeños aeródromos en La Araucanía, que son claves para el combate de incendios forestales, así como tener una infraestructura adecuada para responder a distintas situaciones de emergencias aero-médicas u otro tipo de situaciones que requieren de apoyo aéreo”, puntualizó la autoridad del MOP.

Por su parte la Directora Regional de Aeropuertos, Jessica Aedo, comentó que, hace años atrás se detectaron brechas normativas en este aeródromo, por la tanto, la Dirección de Aeropuertos desarrolló un proyecto de normalización que busca subsanar esas brechas normativas. Hoy se está ejecutando una primera etapa donde se construye un rodaje paralelo a la pista, denominado “Alfa”;  se normalizan los rodajes “Charly” y “Bravo”, también se construyen drenajes, ayudas visuales y un rodaje de prueba de motores”.

La Directora de Aeropuertos, adelantó que se consideran dos etapas más de este proyecto de mejoramiento, las que se materializaran a partir del año 2025 y donde se destaca, normalizar el uso de la pista, pasando de 800 a 1.000 metros de longitud y donde se proyecta una inversión total de M$6.681.000.

Finalmente Bernardo Parant Eyheramendy, Vicepresidente del Club Aéreo de Angol, dijo que, “estas obras son extraordinarias; la Dirección de Aeropuertos se ha portado maravillosamente bien porque este aeródromo estaba quedando chico con todos los aviones forestales. Por lo tanto, tener una calle de rodaje con una pista de 500 metros, será una ayuda enorme para la cantidad de aviones que operan aquí,  principalmente durante la temporada de incendios forestales”, explicó.

Cabe destacar que el aeródromo se ubica en la parte norte de la región de La Araucanía, al oriente de la Cordillera de Nahuelbuta, la cual es una zona eminentemente forestal en donde en la temporada de incendios forestales opera como una de las principales bases de operaciones para el combate los siniestros que cada año afectan a la región. 

Editor

Entradas recientes

Alcalde Richard Leonelli sostiene importantes reuniones en Santiago y Viña del Mar para el beneficio de la comuna

El alcalde de Lumaco sostuvo una serie de actividades en la región Metropolitana y de…

1 día hace

SENAPRED Actualiza alerta temprana preventiva regional e informa probable desarrollo de tormentas eléctricas para la tarde de este sábado

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Región de La Araucanía, actualizó…

2 días hace

Araucanía Sur da el vamos a la estrategia “Farmacia Sin Espera” en cuatro establecimientos de la red asistencial

La iniciativa permite la entrega de medicamentos a los usuarios de manera eficiente, segura, oportuna,…

2 días hace

Municipalidad de Villarrica construirá seis nuevas garitas en la ruta Villarrica-Lican Ray

La Municipalidad de Villarrica anunció la construcción de seis nuevas garitas camineras en la ruta…

2 días hace

Pucón y Serviu definieron lineamientos para enfrentar el déficit habitacional de la comuna

En un encuentro clave realizado en las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu)…

2 días hace