Categorías: Actualidad

MOP invertirá $900 millones en cuatro nuevos puntos de posada para helicópteros en La Araucanía

Obras serán concretadas por la Dirección de Aeropuertos en Angol, Victoria y Pailahueque, con el propósito de contribuir a operativos de seguridad, combate de incendios forestales y emergencias médicas.


Nuevas plataformas adecuadas y seguras para la operación de helicópteros de Carabineros, el Ejército y CONAF en la región de La Araucanía serán construidas durante este semestre por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Aeropuertos, con una inversión conjunta que bordeará los 900 millones de pesos.

Se trata de cuatro puntos de posada para helicópteros (PPH) que se construirán en el aeródromo Los Confines de Angol, el Regimiento Logístico N° 3 Victoria del Ejército y la Prefectura Control Orden Público (COP) de Carabineros de Pailahueque, esta última con dos posiciones, cuyas obras se iniciarán a fines de septiembre próximo y se extenderán hasta fines de este año.

La directora regional de Aeropuertos, Jessica Aedo Mena, comentó que “estos helipuertos de emergencia destacan por ser multipropósito, pues pueden servir de apoyo para la labor de las policías, fuerzas armadas y brigadas forestales de la región, así como atender a la población en situaciones críticas como catástrofes o urgencias médicas, aportando a una mayor conectividad”.

Estos cuatro puntos de posada para helicópteros se sumarán a una cantidad similar de plataformas que ya se encuentran operativas, las que están ubicadas en la reserva forestal Malalcahuello, el parque Isabel Riquelme de Lautaro y los aeródromos de Victoria y Lonquimay. Esto, en el marco de un plan nacional que tiene como objetivo habilitar al menos cien puntos similares al término de este gobierno. A la fecha, ya existen 80 PPH terminados en todo el país.

Detalles de las obras

La primera de estas plataformas se construirá en el aeródromo Los Confines de Angol, dentro del contrato de la segunda etapa de la normalización del área de movimiento de este recinto, recientemente adjudicadas, con un plazo de cinco meses. Entre las obras se contempla una inversión de $500 millones para construir una plataforma de hormigón, de 40 por 40 metros, que tendrá capacidad para aeronaves multirrotor Chinook que utiliza CONAF y empresas forestales para el combate de incendios.

En el caso de los dos PPH que se construirán en la Prefectura COP de Pailahueque, se considera la construcción de 2 plataformas de 35 por 35 metros con carpeta asfáltica superficial (cape seal) sobre una capa de 30 cm de base granular. La licitación de este contrato concluyó durante la primera quincena de agosto y se adjudicará por $197 millones, con un plazo de cuatro meses.

Respecto al punto contemplado para el Regimiento Victoria, también considera un pavimento cape seal sobre base granular, con una dimensión de 50,8 por 50,8 metros, incluido el área de seguridad. Su licitación finalizó recientemente y se adjudicará en $182 millones, con un plazo de cuatro meses.

Todos estos puntos incluirán la habilitación de una franja de seguridad, pintura demarcatoria según la normativa aeronáutica internacional y la instalación de un cataviento.

Editor

Entradas recientes

Raúl Carrasco, Director del Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo de Temuco fue elegido entre los mejores directores del país

El director del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco, Raúl Carrasco, fue reconocido como uno…

23 minutos hace

Feria Agrícola Salfa en Temuco ofrecerá ofertas especiales para el mundo agrícola

· Este miércoles 27 de agosto, la concesionaria chilena realizará un evento con descuentos exclusivos…

29 minutos hace

Candidato a diputado Jorge Sepúlveda (PSC) exige a autoridades ir en ayuda de personas aisladas en Cunco y Villarrica

Jorge Sepúlveda, candidato a diputado por el Partido Social Cristiano realizó un llamado de alerta…

34 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb emplaza al ministerio de Agricultura a realizar un catastro tras nevadas en La Araucanía y apoyar a quienes resultaron damnificados

El parlamentario indicó que una de las primeras medidas que puede poner en práctica la…

39 minutos hace

Seminario de Seguridad Costa Araucanía capacita a dirigentes y presenta plan integral

mi n el Teatro Municipal de Nueva Imperial se desarrolló el Seminario de Seguridad Costa…

42 minutos hace

Doctor Ricardo Celis presenta inscripción de candidatura al Senado por La Araucanía

El ex intendente y ex diputado competirá como independiente con cupo PPD, con énfasis en…

46 minutos hace