Cultura y Espectáculos

Temuquense Daniela Seguel asiste a Premios Caleuche con vestido creado a partir de prendas rescatadas de Alto Hospicio

La actriz y comunicadora temuquense Daniela Seguel asistió a la reciente edición de los Premios Caleuche vistiendo una pieza única: el mismo vestido confeccionado con prendas recuperadas del vertedero de Alto Hospicio, creado originalmente para una intervención artística por la diseñadora Fabiola Aillón. Su presencia no solo destacó en la alfombra roja, sino que transformó el vestuario en una declaración sobre memoria, consumo y conciencia textil.

Seguel, temuquense de toda la vida, es creadora de Reviviendo Mil Prendas, proyecto que nace desde la necesidad de repensar la forma en que nos relacionamos con la ropa y sus procesos de producción. A través de su libro homónimo, una obra de teatro y su trabajo en redes sociales, impulsa una propuesta que combina creatividad y educación, buscando generar conciencia sobre el valor de lo hecho a mano, la reparación y la historia detrás de cada prenda. Actriz de formación y relacionadora pública, desarrolla una línea de trabajo que une arte, comunicación y activismo textil.

Hace seis años reside en Santiago de Chile, desde donde continúa desarrollando su trabajo artístico y educativo. Durante la semana del 22 de enero, la actriz viajó a Iquique para asistir a la inauguración de Gigante Vestido, una intervención de carácter mundial. En ese contexto, conversó con Andrés Echeverría, uno de los creadores del proyecto. La obra recrea al Gigante de Tarapacá, el petroglifo antropomórfico más grande del mundo, transformado en una escultura monumental confeccionada con prendas extraídas del vertedero de Alto Hospicio y otros territorios del norte.

Uno de los momentos más significativos de la intervención fue la participación de la diseñadora Fabiola Aillón, quien, con las mismas prendas del gigante, creó un vestido cargado de movimiento y simbolismo. La pieza fue presentada en una performance donde la modelo, pintada de amarillo solar, encarnaba la unión entre el gigante y el ser humano, proponiendo una reflexión sobre la conciencia y el diálogo necesario entre consumo, territorio y cuerpo. Desde esa intervención nació la idea de llevar el vestido a los Premios Caleuche: exactamente la misma prenda fue la que Seguel vistió en la ceremonia.

Miembro de Chileactores, Daniela Seguel decidió asistir a la premiación con esta obra textil como un gesto artístico y político. “Decidí llevar a un espacio mediático un vestuario con historia, resignificando la alfombra roja como plataforma de discurso cultural”, señala Seguel.

Su presencia en los Caleuche reafirma una línea de trabajo que une actuación, comunicación y activismo textil. Más que una elección estética, el vestido se convirtió en un relato vivo sobre la reutilización, memoria y responsabilidad colectiva. Con ello, Seguel continúa posicionando su propuesta artística como un puente entre escena, educación y conciencia social, recordando que cada prenda guarda una biografía y que vestir también puede ser un acto de transformación.

Editor

Entradas recientes

Lumaco lanza oficialmente la “Sagra & Carretada 2026” en Capitán Pastene

La tradicional fiesta ítalo-chilena se realizará el 7 y 8 de marzo y espera convocar…

5 horas hace

Orgullo temuquense en Concepción: Club Karting Ñielol inicia el 2026 con podios y un regreso que emociona

Quince pilotos del Club Karting Ñielol compitieron en la primera fecha del año en el…

6 horas hace

Crimen en plena avenida: TOP de Temuco condena a 10 años y un día de presidio a autor de brutal homicidio

El tribunal acreditó que el acusado apuñaló reiteradamente a la víctima en la vía pública,…

10 horas hace

La Fiesta de los Abrazos del PC llega a Temuco con jornada político y cultural en el Ecoparque Corcolén

El pasado sábado, el EcoParque Corcolén se transformó en el epicentro del debate político y…

11 horas hace

44 mil 496 estudiantes retornarán a las aulas en la Provincia de Malleco

De las 227 jardines, escuelas y liceos de la Provincia, 42 establecimientos del territorio anticiparán…

12 horas hace

Collipulli fue escenario de la clasificación para el cuarto Campeonato Nacional de Cueca Huasa

Con gran entusiasmo y en un ambiente cargado de tradición se desarrolló el sábado en…

12 horas hace