MOP llama a licitación obras de construcción de Pérgola para productores indígenas de Galvarino

Proyecto Pérgola-1La iniciativa de la Dirección de Arquitectura, involucra una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, llamará a licitación el contrato para las obras de construcción de una Pérgola para comercialización de productores indígenas, en la comuna de Galvarino. Así fue dado a conocer por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, quién junto al Director Regional de Arquitectura, Manuel Bravo se reunió con el alcalde Marcos Hernández y un grupo de mujeres emprendedoras que serán beneficiadas con estas obras.

La iniciativa considera una intervención arquitectónica en una superficie de 1.341 m2 de planta libre, que permitirá generar espacios para la comercialización de diversos productos locales (hortalizas, flores, productos típicos de la zona, entre otros) por parte de productores indígenas de Galvarino.

Así lo comenta Maria Painen, de la comunidad de Nilpe, quien dijo sentirse feliz con este proyecto, ya que se podrá tener un lugar digno para poder trabajar. “Soy presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de Galvarino, y proyectos de este tipo nos dará un lugar para poder comercializar nuestros productos con mayor dignidad; yo trabajo en flores hace 7 años, por lo que este proyecto es espectacular”, aseguró.

En esta línea, el Seremi de Obras Públicas Patricio Poza, expuso que, “esta es una obra importantísima, que involucra una inversión cercana a los 400 millones y que beneficiará de manera directa a mujeres de comunidades indígenas, que son emprendedoras y que necesitan de un lugar digno para desarrollar su trabajo”.

La autoridad del MOP, dijo además que, “estas obras han sido consensuadas con la comunidad beneficiaria, son obras con pertinencia territorial, es así como el nombre del proyecto fue consensuado con cada uno de los beneficiarios, lo cual nos pone muy contentos porque trabajamos en nombre de nuestro presidente Gabriel Boric, quien nos ha solicitado ejecutar obras con pertinencia cultural y que dan mejores oportunidades de desarrollo”, aseveró el Seremi.

Finalmente el alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, agradeció por este proyecto que se avecina y que estará ubicado en la Plaza de Armas y que se llama Itrofil Zomo, y que será una especie de mercadito para que nuestras hortaliceras y la gente que vende productos del campo la puedan comercializar con dignidad, lo que significa poder expandirnos y proyectarnos de mejor manera”, declaró el alcalde.

Calendario de licitación

Respecto al calendario de licitación, el Director Regional de Arquitectura, Manuel Bravo, comentó que “el próximo 29 de febrero, será publicado en el diario oficial el llamado a licitación este proyecto. La recepción de las ofertas está fijada para el día 2 de abril, ese mismo día se realizará la apertura de las ofertas técnicas y la apertura de las ofertas económicas está programada para 22 de abril. Si todo resulta de acuerdo a lo programado, el inicio de las obras podría proyectarse para el próximo mes de mayo”, declaró la autoridad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario