Comunas

Municipalidad de Villarrica es parte de la primera reunión regional 2024 de Seguridad Pública

Alcaldes y representantes de todas las comunas de la Región -incluida la de Villarrica-, se dieron cita esta semana en el estadio Germán Becker de Temuco, con el fin de analizar la situación regional, y también local, en el tema de Seguridad Pública, instancia que por instrucción del alcalde de la comuna lacustre, Germán Vergara, esta zona estuvo representada por la titular de la Oficina de Seguridad, Marcela Solano.   

El encuentro se trató del primer Consejo Regional del año 2024, ocasión en la que cada comuna entrega un informe sobre su situación al respecto del tema, con el objetivo de llegar a una priorización de los delitos e incivilidades que les afectan y con esos datos poder elaborar un plan de trabajo anual, coordinado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, a nivel, regional.

FOCALIZACIÓN

“Fuimos focalizando por cada una de las comunas, cuáles son nuestros principales delitos, cuáles son nuestras principales incivilidades y cuáles son los requerimientos que vamos teniendo para ir focalizando a nivel regional y luego ir disminuyendo hacia el nivel comunal de nuestras prioridades”, comentó de la reunión la encargada de la Oficina de Seguridad del Municipio de Villarrica, Marcela Solano.

Tras el desglose de cada zona, los delitos priorizados fueron: Violencia Intrafamiliar (VIF), crímenes y simples delitos asociados a la Ley de Drogas y robo en lugar habitado y no habitado; mientras que las incivilidades mayormente detectadas se refirieron a: Consumo de alcohol y drogas en la vía pública, comercio ambulante, violencia escolar y abigeato o ribo de animales.

COORDINACIONES

A decir de la personera de la Casa Edilicia villarricense, con estas priorizaciones las autoridades regionales deberían gestionar e impulsar acciones y medidas para reducir la inseguridad en este tipo de situaciones delictuales e incivilidades.

En el intertanto, y así ha sido hasta ahora, continúan las labores coordinadas entre los inspectores municipales y su sala de televigilancia, implementada para estos fines, tanto con la policía uniformada y la PDI.   

En la reunión realizada en el recinto deportivo de Temuco, además del Coordinador Regional de Prevención del Delito, Francisco Vega, estuvieron presentes un representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva; la Delegada Provincial de Malleco, Andrea Parra; jefes policiales y también de las fiscalías de la Región de La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Luciano Rivas responde a Saffirio: “Es momento de que el gobernador proponga temas concretos y deje que las instituciones funcionen”

El ex gobernador regional calificó como “acusaciones al voleo” las declaraciones de René Saffirio sobre…

5 horas hace

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

1 día hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

1 día hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

1 día hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

1 día hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

1 día hace