En la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se realizó la firma del convenio entre los municipios y el Centro de información de Recursos Naturales (CIREN) con el objetivo de iniciar vínculos de colaboración, con el fin de implementar programas conjuntos y desarrollar actividades, proyectos y programas relativos a la investigación, la publicación y transferencia de conocimientos.
La presidenta de la ACHM, alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao señaló que, “es muy importante para los municipios contar con información relevante para la gestión de nuestras municipalidades en distintos ámbitos y por eso que, este convenio nos permite tener esta información en línea”.
«Vamos a realizar una capacitación para todos los funcionarios municipales que se dedican a trabajar estas temáticas, tanto de nuestras unidades de SECPLAC, como también, nuestros equipos de emergencia, que justamente están desarrollando sus planes de emergencia y de riesgo y desastres», añadió la Presidenta Leitao.
Por su parte, Katherine Araya. Directora Ejecutiva de Ciren, señaló que: “En la era de la información es fundamental contar con antecedentes confiables y accesibles para tomar buenas decisiones y hacer un uso eficiente de los recursos públicos por eso hemos querido dar este paso, porque entendemos que la tecnología geoespacial es una herramienta que sirve para la toma de decisiones y qué mejor que hacerlo firmando un convenio que apoyará a más de 320 municipios a lo largo de todo Chile, en todo tipo de problemas. Con esta tecnología se abre un mundo de posibilidades a los tomadores de decisiones, especialmente para la planificación territorial”.
Otros objetivos del convenio son implementar programas y actividades para la difusión de contenido tecnológico, actividades de capacitación y charlas entre las instituciones, intercambio de información entre las partes, en la medida que dicha información sea de la propiedad de quien la entrega o tenga la autorización para hacerlo.
Antecedentes
El Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), es una institución con personalidad jurídica y de derecho privado que, por más de 30 años, ha proporcionado información sobre los recursos naturales y productivos del país, mediante el uso de tecnologías y aplicaciones geoespaciales.
CIREN trabaja para asegurar la calidad en la provisión de bienes públicos y en la generación de nuevos productos y servicios de alto valor, que contribuyan a la planificación, toma de decisiones y diseño de políticas de desarrollo productivo y de ordenamiento territorial.
La ACHM tiene la misión de representar a los municipios de Chile ante organismos públicos, privados, regionales, nacionales e internacionales. Apoya política y técnicamente a sus asociados en la profundización de la democracia, la descentralización, el mejoramiento y modernización de la gestión municipal.
Dejar una contestacion