U. Autónoma de Temuco premió a estudiantes ganadores del Concurso de Microcuentos "Narrativas Ambientales en Ríos de La Araucanía"

El concurso organizado por la Universidad Autónoma sede Temuco, a través del Instituto de Desarrollo Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), convocó a alumnos y alumnas de distintos establecimientos educacionales de la región de La Araucanía desde quinto básico a cuarto medio

FOTO 1- PREMIACION MICROCUENTOS

Estudiantes ganadores de quinto básico a cuarto medio que participaron en el Primer Concurso de Microcuentos de narrativas sobre el medioambiente, fueron reconocidos por la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, a través del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, durante una emotiva ceremonia desarrollada la mañana de este martes.

Los y las jóvenes, distribuidos en cuatro categorías (de quinto a sexto básico, de séptimo a octavo básico, de primero a segundo medio y de tercero a cuarto medio) elaboraron microcuentos que iban de entre 100 a 150 caracteres con narrativas ambientales sobre los ríos de La Araucanía.

Este concurso tuvo como objetivo concientizar sobre estresores específicos que afectan la sostenibilidad de los entornos, tales como contaminación del agua, pérdida de la biodiversidad en ríos, cambio climático y escasez de agua. Daniel Schmidt, decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, agregó que “esta iniciativa busca además que la universidad cumpla con una de sus áreas misionales, que es la vinculación con el medio y la hacemos de una manera, en donde los estudiantes además se sientan parte de algo tan relevante como dar su opinión con respecto al cambio climático o con respecto a los cambios que ellos mismos evidencian en su vida cotidiana”.

En total, participaron jóvenes de quince comunas de La Araucanía, de distintos establecimientos educacionales, según detalló Francisco Correa, Investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS). “Hoy es la ceremonia de premiación del concurso de microcuentos: narrativas ambientales de La Araucanía; en donde se entrega el reconocimiento a los ganadores. En este concurso participaron más de doscientos cuentos, provenientes de más de 44 colegios de quince comunas de la región”, destacó.

Maite Sáez, alumna de segundo año medio del Liceo Público de Trovolhue, obtuvo el tercer lugar en su categoría con su cuento que narra la historia de un niño llamado Nahuel que visita un humedal de Trovolhue. Maite comentó que escribió este microcuento pensando en “crear conciencia sobre el tema y me interesó bastante porque me gusta la escritura y también el tema del medioambiente. Me gustó mucho participar; hice una retrospectiva, miré también mis actitudes destructivas y me di cuenta de que había que tomar conciencia sobre la naturaleza”.

Yanadet Olave, docente del Liceo Público de Trovolhue y profesora de Maite y de otros tres estudiantes que fueron reconocidos, relató cómo se enteraron de este concurso y cuál fue la motivación de sus alumnos por participar “Tenemos un taller de medioambiente, donde yo soy docente, y en este taller buscamos redes de apoyo y colaboración y en la Universidad Autónoma encontramos dicha red. Fue así como nos invitaron a participar de este concurso (…) La verdad es que como vivimos en una zona rural, con muchos ríos, humedales, los chicos comenzaron rápidamente a buscar temáticas para poder trabajar en el concurso”.

Cabe destacar que los microcuentos ganadores serán incorporados en un ejemplar que será publicado durante el presente año y que van a ser distribuidos gratuitamente en la región.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.