Categorías: Actualidad

Piden por el descanso eterno y las familias de los mártires de Carabineros en La Araucanía

Carabineros de la Zona Araucanía y la Zona Araucanía Control Orden Público (COP) conmemoraron el Día del Mártir.

A primera hora de la mañana de este miércoles, el izamiento en los distintos cuarteles de La Araucanía del pabellón nacional y a media asta la bandera Institucional, anunció la conmemoración del Día del Mártir de Carabineros de Chile, fecha que recuerda el coraje y sacrificio de quienes rindieron la vida protegiendo a la comunidad.

Al mediodía, una Santa Misa presidida por el Alto Mando de Carabineros en La Araucanía, General Manuel Cifuentes Quezada y General Cristian Mansilla Varas, se realizó en la Catedral de Temuco, la que contó con la participaron las viudas de los mártires y sus familias; autoridades y la comunidad en general.

A lo largo de la eucaristía, el Teniente Jenaro Acevedo Catalán, Capellán de Carabineros en La Araucanía, pidió por el descanso eterno y las familias de los mártires “que con su entrega generosa nos han mostrado el camino del servicio, llevado hasta dar la vida”. Asimismo, los presentes oraron por el bienestar de todos los Carabineros del país, especialmente por quienes trabajan en esta Región.

Bajo el altar, destacaron los retratos de los mártires, los Suboficiales Mayores Eugenio Naín Caniumil; Breant Rivas Manríquez; Daniel Palma Yáñez; Carlos Retamal Jaque; Hugo Albornoz Albornoz; Francisco Benavides García y Carlos Cisterna Navarro. El momento más emotivo, se vivió al acercarse al altar los familiares junto a los Generales Cifuentes y Mansilla, para realizar la oración en silencio por el descanso de las almas de los mártires.

En la homilía, el Padre Acevedo explicó que “un Carabinero a pesar de las dificultades mantiene viva la esperanza», y que «a pesar de los dolores y de las pérdidas siempre ofrece una sonrisa. Porque sabe que en su servicio a la comunidad está sirviendo a Dios”.

La eucaristía en honor a los mártires, finalizó con la oración de Consagración a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile: “Oramos también, por nuestros hermanos, que en el servicio, ofrendaron su vida, amando hasta el extremo, como lo hizo tu hijo Jesús al entregarse por nosotros en la cruz”.

El Día Del Mártir de Carabineros de Chile se conmemora cada 12 de junio para reconocer y rendir homenaje a los héroes caídos en actos del servicio. Esta fecha fue escogida en honor al primer mártir de la Institución, el Vice Sargento 1° Guillermo Aguilera Pastene, quien perdió la vida en cumplimiento del deber el año 1927.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

9 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

9 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

10 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

10 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

12 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace