Con la entrega de certificados por parte del gobernador Luciano Rivas y los consejeros regionales Rodrigo Pacheco y Manuel Aravena, se realizó la primera de tres ceremonias correspondientes al Programa Innovación Empresarial Mujer Re Emprende, una iniciativa del Gobierno Regional ejecutada por la Universidad Mayor sede Temuco, que busca promover la reactivación económica de las mujeres de las 32 comunas de la región, considerando un apoyo económico de dos millones de pesos, además de seguimiento y acompañamiento para potenciar sus negocios.
En esta primera instancia, fueron 305 mujeres emprendedoras las comunas de Lautaro, Perquenco, Pitrufquén, Freire, Galvarino, Gorbea, Curarrehue, Melipeuco, Loncoche, Vilcún y Cunco que recibieron sus certificaciones tras la adjudicación como beneficiarias, de un total de 1.753 mujeres de las 32 comunas de La Araucanía.
Sobre esta iniciativa de apoyo a los emprendedores liderado por el Gobierno Regional, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “este programa viene a fortalecer los emprendimientos no solo de mujeres formalizadas, también de mujeres que no lo están. Para nosotros este es un trabajo importantísimo, con distribución territorial en las 32 comunas de La Araucanía, donde estamos impactando en zonas urbanas y rurales. Y tenemos una convicción, que en La Araucanía el emprendimiento femenino es un pilar fundamental para el desarrollo, esa es nuestra línea de trabajo, porque creemos en ellas y porque estamos agradecidos de lo que hacen por sus territorios”.
Claudia Herrera, dueña del salón de té, pastelería y restaurante DelycaTé de Lautaro, beneficiaria del programa, comentó que, “agradezco muchísimo el apoyo que nos están entregando. El año pasado hicimos un segundo piso y necesitábamos mantener presencia en ambos niveles y con esta adjudicación pudimos mejorar la cara del local, beneficiando la experiencia de nuestros clientes. Además, buscamos lograr una mejora tecnológica en el área de cocina vinculada a la digitalización. Así que este programa nos permite dar ese paso que solas sería más difícil”.
Mientras que Gerty Sierra, con su emprendimiento de cocinería y gastronomía mapuche en Gorbea, fue otra de las mujeres beneficiarias por este programa, señalando que, “con este proyecto espero implementar herramientas y maquinaria de trabajo, para poder tener una mejor atención a mis “lamngen”, a los niños que llegan también a la Ruka a compartir historias, a compartir cosmovisión, aprendizaje, y donde también se fortalece la cultura. Voy a poder darles una mejor recepción, y por supuesto, abaratar costos, porque voy a poder preparar más cosas con un servicio más completo”.
MUJERES Y DESARROLLO REGIONAL
El Programa de Innovación Empresarial Mujer Re Emprende tuvo desde el inicio un alto interés en la comunidad, reflejo de una necesidad por impulsar el emprendimiento femenino en la región, el cual en la actualidad es el que se desarrolla con mayor fuerza.
Dejar una contestacion