Categorías: Actualidad

Programa recolecta aparatos electrónicos en desuso: Tour Reutiliza por Chile 2024 llega a Temuco, Villarrica, Pucón y Loncoche

¡Atención Región de La Araucanía! Queda muy poco para la llegada del Tour Entel Reutiliza por Chile 2024, iniciativa que tiene como objetivo recolectar dispositivos electrónicos en desuso para darles una nueva vida.

El camión de acopio visitará las siguientes ciudades en los próximos días, con el fin de recibir todos los equipos que la comunidad entregue para su restauración o reciclaje:

  • Temuco: 25 y 26 de septiembre.

  • Villarrica: 1 y 2 de octubre.

  • Pucón: 3 y 4 de octubre.

  • Loncoche: 7 y 8 de octubre.

En Temuco y Loncoche, el camión estará ubicado en la Plaza de Armas de cada ciudad, mientras que en Villarrica y Pucón, se situará frente a la Municipalidad. El horario de funcionamiento será de 14:00 a 18:00 horas. Los detalles del cronograma del tour están disponibles en https://www.entel.cl/reutiliza/.

Este proyecto, impulsado por Entel y Kyklos, recolecta celulares, CPUs, tablets y computadores (que ya no se usen), con el fin de hacer un proceso de revisión y selección de piezas que permita reacondicionar los equipos, para una vez que estén funcionando en óptimas condiciones sean donados a estudiantes de norte a sur del país.

A la fecha, se han recolectado más de 9 mil equipos en las 12 regiones visitadas este 2024, lo que equivale a más de 19 toneladas de desechos electrónicos.

“En Entel, nos preocupamos por el ciclo de vida de los artículos electrónicos. Es por ello que a través de Reutiliza por Chile, se hace un importante trabajo de recolección, reparación y reacondicionamiento que dan un nueva vida, por ejemplo, a celulares y notebooks, los cuales nos permiten acortar la brecha digital, al donarse a estudiantes de escuelas y colegios que los necesiten. Y todos aquellos productos que no se pueden reparar son reciclados”, comentó la gerenta de Medioambiente y Sustentabilidad de Entel, Stefanie Pope.

Una iniciativa con importantes reconocimientos

Cabe destacar que el programa Reutiliza por Chile ha sido reconocido a nivel nacional por fomentar la economía circular. De hecho, este año recibió los premios de Sello de Excelencia en Transporte Eficiente y Electromovilidad, y Sello de Excelencia Energética por parte del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Además, la iniciativa obtuvo los Sellos de Cuantificación y Compensación de Huella Chile, que se suman a los tres premios en Reducción de las Desigualdades con que ya cuenta.

“Todo esto es posible gracias a la ayuda y a la donación de los equipos en desuso de las miles de personas, empresas y municipios que se han sumado a esta campaña desde 2019. Es por eso que las y los dejamos invitados a recuperar esos equipos en desuso que tienen en casa por esta gran causa, como es la reducción de las desigualdades, el reciclaje, la reutilización y la disminución de la brecha digital”, señaló el gerente general de Kyklos, Diego Echeñique.

En lo que va del 2024, además, el tour ha recorrido 67 ciudades y 18 mil kilómetros. Además, ha capacitado a más de 100 escuelas y colegios, sobre educación ambiental y la importancia de reducir, reciclar y reutilizar.

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

3 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

3 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

3 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

3 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

4 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

6 horas hace