Categorías: Actualidad

Proyecto seleccionado del Fondo para la Equidad de Género 2024 ejecuta encuentro de mujeres sembradoras y guardianas del agua

En Temuco se reúnen diversas mujeres para establecer redes que permitan ir uniendo saberes y haceres en torno al agua como elemento vital para la vida, esto a través del proyecto seleccionado del Fono para la Equidad de Género 2024, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ejecutado por SernamEG, Mujeres por el Agua: Encuentros de Mujeres Sembradoras y Guardianas del Ngen Ko”.

Esta iniciativa, seleccionada entre 47 postulaciones en la región, reunió a 22 mujeres provenientes de las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Toltén, Nueva Imperial, Cholchol y Galvarino, con el objetivo de restaurar, desde la memoria de las sembradoras y guardianas del agua, los vínculos culturales con el agua, así como las prácticas asociadas a sus diferentes usos, especialmente en su diálogo con las semillas y la huerta.

El encuentro también se enfocó en sentar las bases para la construcción de una Red del Agua con mujeres de Malleco y Cautín y con la colaboración de la Universidad de La Frontera, CONADI y la Mesa Intersectorial de Mujer Mapuche, “esto con el objetivo de avanzar en el cambio del paradigma impuesto por las sociedades capitalistas sobre el agua como un “Recurso”, a reconocerla como un “Derecho Humano”, vital para la supervivencia de todos los seres vivos que habitan la Ñuke Mapu”, explicó Sandra Parra Riquelme, presentadora del proyecto.

Por su parte, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, realzó esta iniciativa dado que lo que se busca a través del Fondo es contribuir al financiamiento de la participación, asociatividad y liderazgo de mujeres en el marco de la equidad de género y los derechos humanos.

De igual manera, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Susana Aguilera Vega, señaló que para seguir avanzando en los liderazgos de las mujeres es de vital importancia contar con espacios donde se incorpore el enfoque de género “como ha sido el inicio de esta jornada con mujeres lideresas sembradoras y guardianas del agua de La Araucanía”.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

10 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

10 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

10 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

10 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

11 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

11 horas hace