El objetivo de esta acción judicial es que la empresa responda ante la justicia por todos los perjuicios causados en el contexto de los cortes de luz de agosto.
La cantidad de afectados por cortes de luz en sus peaks de comunales alcanza a una base de 168.601 clientes en las regiones en las que tiene presencia la empresa.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), demandó colectivamente a la empresa de distribución eléctrica SAESA, que presta servicios en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con el objetivo que responda frente a la justicia por diversos incumplimientos a la Ley del Consumidor (LPC), en el contexto de los cortes de electricidad en agosto.
La decisión de demandar colectivamente se adoptó luego que la empresa, habiendo evidenciado diversos incumplimientos en la reposición del suministro eléctrico, se negó a participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) convocado por
SERNAC, gestión que buscaba, en un plazo acotado, encontrar una propuesta compensatoria para clientes afectados.
En ese contexto, es importante señalar que, desde el 1 al 21 de agosto según datos de la SEC, el número de clientes de SAESA que sufrieron algún tipo de interrupción de servicio, fue de 168.601 clientes, si consideramos los peaks de cortes a nivel comunal.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el Servicio ha demandado colectivamente a las empresas Saesa, para que, de cara a los tribunales de justicia, asuman la responsabilidad que les cabe por estos extensos cortes, tanto en zonas urbanas, como rurales afectando también a población vulnerable.
“No es posible que esta compañía que presta un servicio tan importante a la comunidad le dé la espalda a las y los consumidores, vecinas y vecinos de cuatro regiones donde presta servicios”, enfatizó la autoridad.
Herrera adelantó que “SERNAC va a desplegar todas sus acciones con el objeto de que esta empresa responda ante los consumidores, tanto con compensaciones, como por los daños morales, y también con todas las circunstancias agravantes al haberse afectado la dignidad de los consumidores en la prestación de un servicio tan esencial como ese servicio eléctrico, dejando a muchas comunidades sin luz por más de 20 días, cuestión que es completamente inaceptable”.
El Director Nacional del SERNAC adelantó además que el Servicio solicitará que la justicia imponga las más altas multas a Saesa por incumplir la Ley del Consumidor, que podrían llegar incluso a los $USD 38 millones.
La autoridad hizo un llamado a las y los consumidores que fueron afectados, a interponer sus reclamos en SERNAC, Municipalidades o ChileAtiende, entregando la mayor cantidad de antecedentes posibles, por ejemplo, la cantidad de días sin electricidad, si perdieron alimentos o medicamentos, entre otros, para poder agregarlos a la demanda colectiva.
Recordemos que, tras los extensos cortes que afectaron a la zona centro-sur del país, SERNAC desplegó sus facultades, convocando a todas las compañías responsables a ofrecer propuestas compensatorias que incluyera el daño moral, así como la pérdida de alimentos, medicamentos, daños en aparatos tecnológicos.
Finalmente, las compañías ENEL, CGE y Chilquinta aceptaron someterse a dicho procedimiento, mientras que Frontel, Codiner y Saesa se negaron, por lo que ahora deberán responder ante la justicia.
¿Cómo reclamar?
Ingresar a www.sernac.cl con su Clave Única o Clave SERNAC o en www.chileatiende.cl, y relatar lo más detalladamente los hechos que sufrió y, en lo posible, adjuntar fotografías y documentos que respalden el trámite.
También llamar gratis al 800 700 100, de lunes a viernes entre las 9 y 19 horas, donde un ejecutivo del Servicio fiscalizador guiará a la persona con su reclamo.
Si prefiere, puede hacerlo de forma presencial, en cualquiera de las oficinas ubicadas en las capitales regionales del país, acudiendo a las Municipalidades y sus plataformas comunales en convenio con SERNAC y en las oficinas de ChileAtiende.
Importante que tu reclamo individualice cuántas personas viven en tu hogar, cuántas horas o días estuviste sin suministro eléctrico y qué otro tipo de afectaciones padeciste con motivo del corte de energía eléctrica. Además, en el caso de haber tenido pérdidas de alimento, es importante declararlo, estimar un monto por aquello, y de ser un tipo de compra que consideres muy cuantiosa, adjuntar fotografía o boleta, aunque esto no es estrictamente obligatorio.
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