Categorías: Salud

Servicio de Salud invita a sumarse a colectas de sangre en la provincia de Cautín durante mes del donante

Como cada año, el próximo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, iniciativa que, en este 2024, cumple 20 años sensibilizando y concientizando a la población mundial sobre la necesidad de donar sangre para contribuir a mejorar las expectativas de vida de aquellas personas que requieren transfusiones.

En ese contexto, la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur realizó una colecta de sangre en conjunto con el Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco (HHHA), donde más de 20 funcionarios y funcionarias se hicieron parte de esta iniciativa altruista con el fin de ayudar a mejorar la salud de las personas.

El Dr. Mario Marcelo Silva, jefe del Subdepartamento de Apoyo Clínico del SSAS, explicó: “Junio es el Mes del Donante y la dirección de servicio quiso hacerse parte de la estrategia de las colectas de donantes altruistas. Esto es muy importante, ya que es relevante considerar que la sangre es un bien escaso. Es un bien que no se puede adquirir de ninguna otra forma si no es a través de las donaciones altruistas o de reposición que puedan generar las personas”.

En esa línea, la Dra. Carolina Abarzúa, médico jefe del Banco de Sangre del HHHA, enfatizó en que cada año existe un incremento gradual en el número de donantes; sin embargo, aún existe una brecha debido a la creciente demanda en los diferentes hospitales de la red asistencial.

“En promedio, llegan mil donantes por mes desde el año pasado, en el que se lograron 12 mil donantes. Este año proyectamos alcanzar los 14 mil, sin embargo, estamos viendo que las prestaciones son cada vez más complejas y están requiriendo más sangre. Además, se están abriendo nodos con un gran polo de desarrollo, como es el caso de Padre Las Casas y Villarrica, que están demandando más sangre que antes”.

Mitos

Uno de los desafíos que enfrenta el Banco de Sangre son los mitos que desmotivan a potenciales donantes. «Hemos encontrado varios mitos, como que las personas con tatuajes creen que nunca podrán donar, lo cual no es cierto. Pueden donar a los ocho meses de haberse hecho un tatuaje. También pueden donar quienes tuvieron hepatitis A en la infancia o tienen enfermedades crónicas controladas. Siempre recomendamos preguntar si tienen dudas», enfatizó la Dra. Abarzúa.

La colecta de sangre es una oportunidad para que la comunidad demuestre su solidaridad y contribuya a salvar vidas. En ese sentido, el Dr. Mario Marcelo Silva reiteró el llamado a donar: “Invito a todos a acercarse y donar sangre, no solo durante el Mes del Donante, sino siempre. La información sobre cómo y dónde donar está disponible en las redes sociales del Servicio de Salud y del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez”.

Requisitos para donar sangre

De igual forma, Yesenia Barrientos, tecnóloga médico del Banco de Sangre del Área de Donantes, detalló los requisitos para ser donante: «Ser mayor de 18 años y menor de 65, estar sano y no presentar síntomas de resfrío. Los donantes deben traer un documento de identidad. Cada donación puede salvar hasta tres vidas, beneficiando a pacientes que necesitan cirugías o tratamientos en nuestros hospitales».

Cabe destacar que para donar sangre se puede agendar una hora a través del WhatsApp +56932162276, de lunes a domingo, incluyendo feriados, desde las 08:15 hasta las 19:30 horas.

Editor

Entradas recientes

Comisión de Fomento Productivo del CORE aprueba proyecto de la Ruta del Queso de Faja Maisan

Un hito histórico para la comuna de Pitrufquén fue la unánime aprobación por parte de…

37 minutos hace

La atacó tras violar orden de alejamiento: prisión preventiva para imputado por femicidio frustrado en Temuco

El acusado habría ingresado al domicilio de la víctima usando una llave antigua y la…

14 horas hace

Corte de Temuco confirma condenas de profesor de canotaje por abuso y violación de menor de edad

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en…

14 horas hace

Cámaras de televigilancia del Sistema Nacional podrían dejar de operar en Temuco, Villarrica, Angol y Nueva Imperial

Conflicto entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la empresa Ingesmart pone en riesgo…

15 horas hace

Este 28 de febrero una alineación planetaria será visible en todo Chile

El fenómeno podrá observarse tras el atardecer desde el norte hasta el extremo sur, aunque…

15 horas hace

Sala llena y carcajadas marcaron exitosa presentación de “Gemelas Perversas” en Lautaro

“Como municipio seguiremos realizando los esfuerzos necesarios para que obras de calidad continúen llegando a…

16 horas hace