La Araucanía sigue enfrentando dificultades en su mercado laboral, reflejadas en el aumento del desempleo según el Termómetro Laboral. Este fenómeno se debe a una «transición» en la fuerza laboral, donde cada vez más personas, especialmente mujeres y jóvenes, han pasado de no buscar trabajo a hacerlo activamente. Sin embargo, la economía regional no ha podido generar suficientes empleos, lo que crea una presión en el mercado laboral al no haber suficientes oportunidades para todos los que buscan trabajo.
Camilo Rosas Flores, director del Observatorio Laboral de La Araucanía explicó sobre estos datos que » La economía regional ha mostrado un menor dinamismo en la creación de empleos, algo que se asocia tanto al período invernal como a factores estacionales que afectan sectores como la agricultura, la construcción y el turismo en La Araucanía. A esto se suma que la región cuenta con una matriz productiva basada mayoritariamente en micro y pequeñas empresas (Mypes), lo que limita la capacidad de generar empleo a gran escala, y a lo que se suma el empleo independiente. Además, se visualiza un proceso de transformación productiva, en la que está cambiando la naturaleza de los puestos de trabajo con mayor incorporación de tecnología, y por ende, menor requerimiento de empleo en sectores que tradicionalmente empleaban más personas como la agricultura y el comercio. Esta combinación de factores estacionales, la estructura productiva y la transformación tecnológica plantea desafíos para la creación de empleo en la región».
En este sentido hay que informar que la tasa de desocupación regional se sitúa en un 10,7%, siendo esta cifra superior al promedio nacional del 8,7%. La tasa de participación laboral es del 55,7%, y la tasa de ocupación es del 49,7%, ambas cifras por debajo del promedio nacional, reflejando una menor actividad laboral en la región. Además, se observan significativas brechas de género en la participación y ocupación laboral, con una tasa de participación femenina del 46,7% frente al 65,3% en hombres, y una tasa de ocupación femenina del 41,0% comparada con el 59,2% en hombres.
Sobre esto, la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia de la Peña indicó «Son números que efectivamente son mayores que el promedio nacional, con algunas variaciones en cada trimestre móvil, pero que en lo medular son parte del cotidiano desde que se hacen estos estudios en La Araucanía, ya que el mercado laboral no logra generar plazas con el mismo dinamismo o rapidez con que aumenta la fuerza laboral en la región, como cartera hemos promovido diversas políticas de fomento del empleo además de capacitaciones y certificaciones con nuestros servicios SENCE y ChileValora, lo que aporta al conocimiento y acreditación de competencias de los trabajadores y trabajadoras, claramente la presión laboral es más grande que la oferta y en ese marco el llamado es a que sigamos avanzando en fomentar la inversión de privados, disminuyendo los trámites y facilitando desde la institucionalidad tanto la inversión privada, como la inversión pública que genera empleo en las distintas comunas”.
Informalidad Laboral
En otra arista del informe presentado por el Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo y la Universidad de La Frontera se indica que la informalidad laboral sigue siendo un desafío persistente, con una tasa del 37,7%, significativamente superior al promedio nacional que ronda el 27,6%. Esta alta tasa de informalidad afecta negativamente la calidad del empleo y el acceso a la seguridad social. Los grupos prioritarios, como las personas jóvenes y adultas mayores, presentan mayores tasas empleo informal, con un 35,4% de informalidad juvenil y un 62% de informalidad en personas adultas mayores. Asimismo, el empleo que se ha generado en la región se explica por el alza en el número de personas ocupadas informales, principalmente, personas que trabajan de manera independiente.
Sectores de la Construcción, Silvoagropecuario, Salud y Educación
En términos de sectores económicos, el comercio y la construcción concentran el crecimiento anual. Mientras ambos sectores han mostrado un incremento anual del empleo con un +7,4% y +16% respectivamente, el sector Silvoagropecuario (tercer rubro de mayor empleabilidad) ha disminuido en -3,9% respecto al 2023. Se identifica como un fenómeno el decrecimiento en los sectores de Salud y Educación, lo que se visualiza como un fenómeno actual sostenido en tres trimestres.
En definitiva, el mercado laboral y la economía regional muestran señales de menos dinamismo, asociado al período invernal, persistiendo importantes desafíos para mejorar la empleabilidad y la calidad del empleo en La Araucanía, especialmente para las mujeres y personas jóvenes.
Dejar una contestacion