Después de múltiples jornadas de participación ciudadana en el marco del “Plan Revive Temuco”, la Municipalidad de Temuco recibió el primer traspaso de recursos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, financiamiento que aportará a revitalizar el casco histórico de la comuna con una inversión cercana a los $530 millones, y que beneficiará a cientos de vecinos y locales del céntrico polígono a intervenir.
Hablamos de dos de proyectos escogidos que resultaron elegibles para implementación que son: adquisición de dos barredoras (una vial y una multipropósito) que recorrerán las calles de Temuco limpiando las calles centrales de la comuna ($300 millones); y un recambio general de señaléticas viales y escaños ($230 millones), proyectos que van de la mano con un mejoramiento de las fachadas patrimoniales en el sector que ya se ha estado ejecutando.
Presente en la actividad, el alcalde Roberto Neira comentó: “son solamente 14 los municipios del país que son beneficiados por este proyecto, y nosotros postulamos y logramos el financiamiento lo que nos tiene muy agradecidos porque ya empezamos bien con dos primeros proyectos aprobados para comprar señaléticas y barredoras; esto se suma a la gran cantidad de recursos que nos han favorecido en estos tres años y eso es muy favorable para el desarrollo de la comuna,” expresó.
Revive Temuco es una iniciativa impulsada cuyo objetivo es recuperar, hermosear y reactivar el centro de Temuco, propiciando un mejor ambiente para el desarrollo del comercio y la vida pública del sector. En este sentido, Francisca Perales, subsecretaria de Desarrollo Regional, quien se encuentra de visita en la región, aseguró que Temuco es una de las comunas que más recursos ha recibido por parte de la Subdere.
“Estamos muy contentos porque hace un tiempo, el alcalde Neira nos recalcó lo importante que era para la comuna el financiamiento de estos primeros proyectos que mejorarán la calidad de vida y la fachada de una parte importante del casco histórico de la comuna. Estos ahora son los proyectos primeros, pero hay una cartera mucho más grande detrás de todo esto, para lograr el objetivo final que es revitalizar el centro de la capital de la Araucanía,” explicó la subsecretaria de Desarrollo Regional.
Revive Temuco
Emplazada entre las calles Lautaro, Bernardo O’Higgins, Aldunate y Vicuña Mackenna, el casco histórico de Temuco es una zona considerada hoy en obsolescencia tras el masivo incendio del año 2016, causante de la pérdida completa del Mercado Municipal. Desde entonces, el histórico sector se ha visto deteriorado y afectado por la creciente instalación de vendedores ambulantes.
Con base en esta situación, el plan busca aliar a la ciudadanía para levantar nuevamente el sector, algo que tienen muy claro las y los locatarios del polígono, quienes han estado activamente de todas las jornadas de participación ciudadana organizadas por el municipio.
En este contexto, la gerenta del restaurante Rapa Nui, Marcia Palma comentó: “esto es muy importante para nosotros los locatarios, gestionar nuevos proyectos que lleven a Temuco a potenciar su economía porque eso lleva a que los comerciantes sigan dando fuentes de trabajo. Estamos muy contentos con todos estos proyectos que se están ejecutando”.
Finalmente, Luis Cartes, representante del Restaurant Parrilla El Corralero, comentó: “encuentro que bastante falta nos hace un empujón en desarrollo estructural del centro de Temuco. Económicamente nos beneficia ya que, estando el centro en mejores condiciones, hay más continuidad de gente, y mientras más gente haya, el comercio se reactiva y eso nos beneficia a todos.”
Dejar una contestacion