Comunas

Traiguén: Éxito total en el 3er Encuentro Raíces de la Chilenidad del Granero de Quino

En una jornada de unión y tradición, la comunidad de Traiguén se congregó para vivir con gran entusiasmo el 3er Encuentro Raíces de la Chilenidad, llevado a cabo en el Granero de Quino el pasado sábado 20 de enero. El evento, organizado por la Junta de Vecinos el Granero de Quino en colaboración con la Municipalidad de Traiguén, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, se erigió como un testimonio vibrante de la riqueza cultural y el arraigo comunitario.

La actividad contó con la participación del alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce; la delegada provincial Andrea Parra; el presidente de la Junta de Vecinos «El Granero de Quino», Sergio Pérez; los Cores Essio Guidotti y Hugo Monsalves; así como los concejales Felipe Osses y Hugo Mario Fuentes.

El alcalde de la comuna, Ricardo Sanhueza Pirce, expresó su satisfacción por el éxito del encuentro, destacando que «este evento refleja la unidad de nuestra comunidad, fruto de años de esfuerzo. La música, la variada comida y la participación de destacados artistas crearon un ambiente de celebración que fortalece nuestros lazos y resalta nuestras tradiciones. Respecto a las mejoras realizadas desde el 2016, el alcalde mencionó que «hemos abordado temas de dignidad para nuestra gente, mejora de caminos, gestión de residuos y otros aspectos mínimos que, de alguna manera, proporcionan dignidad a la población. Hemos procurado estar a la altura”.

En tanto, Sergio Pérez, presidente de la Junta de Vecinos el Granero de Quino, agradeció a todos los involucrados, afirmando que «en nombre de la Junta de Vecinos, agradecemos a la comunidad y a la Municipalidad por hacer posible este maravilloso encuentro. La colaboración permitió ofrecer a nuestra comunidad una experiencia única, destacando nuestras raíces a través de la música, la gastronomía y talentosos artistas».

La música fue el alma de la celebración, con la participación de artistas como Rancherita de Oro, Conjunto Folclórico Adencul, Doble Oficial de Gilda, Banda El Litro y Doble Oficial de Elvis Presley. Cada actuación resonó con la esencia de las tradiciones locales, enriqueciendo la experiencia de todos los asistentes.

La gastronomía local también fue también la gran protagonista, desde el asado de cordero hasta las empanadas y la cerveza artesanal. Los asistentes pudieron disfrutar de una muestra deliciosamente auténtica de la cultura culinaria de la comuna.

Es así como el 3er Encuentro Raíces de la Chilenidad se consolida como un evento emblemático en Traiguén, donde la gente, la música, la comida y los artistas se fusionan para celebrar y preservar las queridas tradiciones locales. La comunidad espera con entusiasmo futuras ediciones de esta festividad que une a todos en un espíritu de celebración y arraigo.

Editor

Entradas recientes

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

2 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

2 horas hace

Proyectan para enero de 2026 la puesta en marcha de la Posta de Salud Rural de Villa Esperanza de Collipulli

Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…

2 horas hace

Masivo apronte: Más de 200 corredores dijeron presente en el Entrenamiento Oficial del CMPC Frontera Trail 2025

Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…

4 horas hace

Conadi efectúa inédito programa para que niños y niñas mapuche aprendan como lengua materna el mapuzugun

El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…

4 horas hace

Tres jornadas tendrá el 5° Festival Kawin en La Araucanía para celebrar el Mes de la Música Chilena

Isabel Parra, Vasti Michel, destacadas bandas y solistas regionales y el cierre a cargo de…

4 horas hace