Trashumantes exhibirá la ficción documental “Mogetuyiñ: cuerpo y territorio” este sábado en Temuco

Una invitación imperdible realiza Trashumantes, que este sábado 12 de octubre, a las 20:00 horas, exhibirá en su Carpa Teatro, ubicada en San Martín 0891 en Temuco, la ficción documental “Mogetuyiñ: cuerpo y territorio” (42 minutos) del Colectivo CAM, con la intervención artística previa de la Compañía Estroc Circo.

Así lo adelantan las directoras de Trashumantes, las actrices Andrea Richards y Gisela Buscaglione. “Invitamos a la comunidad a sumarse a la exhibición de la ficción documental del Colectivo Artístico Mogetuyiñ, un viaje al desierto de Atacama en donde el encuentro de dos mujeres transita entre el feminismo y la interculturalidad”, detallan.

VOLVER A VIVIR

Katherinne Sandoval es la directora, dramaturga y guionista de esta creación. Mientras que María José Arellano (mujer niña), Carla Avilés, Catherinne Orellana, Tamara Queupumil, Rayen Quidel, Fermina Sandoval, Antonela Sandoval, Gisela Sandoval, Juliana Sandoval, Yanara Sandoval y Margarita Catrilaf, son las actrices.

Mujer niña, una mujer winka interpretada por Arellano, deambula por el desierto de Atacama, donde revive una experiencia traumática de abuso, lo que detona un viaje por diversas realidades, estados emocionales, tiempos y lugares oníricos hasta que se encuentra con una mujer mapuche, quien la guía en su proceso de sanación.

“La mujer mapuche le muestra la importancia de sanar en relación con la tierra y junto a otras mujeres sin importar sus diferencias étnicas, físicas o sociales”, dicen desde el Colectivo CAM, aclarando además que “mogetuyiñ en mapuzuwün significa ‘volvemos a vivir’, estamos vivas en los diversos cuerpos y territorios que habitamos”.

Las entradas para están disponibles en www.fundaciontrashumantes.cl o en www.portaldisc.com, mientras que el precio se ajusta a la modalidad “paga lo que puedas”, es decir, cada boleto puede ser adquirido a $3.500, $4.500, $5.500 o más.

Editor

Entradas recientes

Trágico accidente en ruta Villarrica–Pucón deja un niño de 10 años fallecido y al menos seis personas lesionadas

Colisión de alto impacto involucró a tres vehículos la mañana de este domingo. Todos los…

7 horas hace

Semana arrancará con temperaturas veraniegas y pocas precipitaciones en La Araucanía

Para la semana del lunes 5 de enero de 2026, los pronósticos meteorológicos indican condiciones…

8 horas hace

Gremio de Agricultores Unidos refuerza llamado preventivo por riesgos eléctricos en zonas rurales tras explosión en subestación de Victoria

Tras la reciente explosión registrada en una subestación eléctrica de la provincia de Malleco, el…

9 horas hace

Expositor pedagógico con forma de araucaria fortalece la educación intercultural en establecimientos de La Araucanía

El proyecto fue implementado en jardines y escuelas de Temuco, Padre Las Casas, Perquenco y…

9 horas hace

Internet en 2026: cómo proteger datos personales en todas las plataformas

La última década ha cambiado por completo la forma en la que interactuamos con todos…

13 horas hace

Explosión en subestación Victoria provoca interrupción del suministro eléctrico en varias comunas

El incidente generó un fuerte estruendo percibido en sectores aledaños y mantiene sin energía a…

1 día hace