Las obras exhibidas reflejan la esencia de los oficios tradicionales de la región y del país reinterpretados desde una perspectiva solidaria, donde Ramírez busca resaltar la valiosa labor de los artesanos y trabajadores manuales, honrando su dedicación a preservar las raíces culturales a través de creaciones pictóricas inspiradoras.
En este sentido, la directora Académica de la casa de estudios, Marcela Chávez, resaltó que “finalizamos el mes dedicado a la solidaridad en Chile y esta exposición se erige como un faro de esperanza y cambio social. El arte no sólo inspira, también puede transformar realidades y tejer redes de apoyo que trasciendan las barreras del individualismo. Por lo tanto, una vez más nuestra Universidad refuerza su compromiso y su responsabilidad social participando y apoyando de valiosas iniciativas como esta exposición”.
La exposición “Artes y oficios: Una mirada solidaria” invita, además, a reflexionar sobre la importancia de apoyar y valorar el trabajo de quienes mantienen vivas las tradiciones locales. Cada obra es un tributo al esfuerzo y la destreza de aquellos que contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural de la región y del país.
“A través de distintas obras, el artista invita a sumergirse en la riqueza de nuestra identidad cultural, promoviendo la empatía y el respeto hacia quienes labran nuestra historia con sus manos”, consignó Hernol Flores, presidente del Círculo de Amigos del Arte.
Acerca del artista
Orlando Ramírez Lancien, profesor, teólogo y artista visual de la Región de La Araucanía, presenta esta galería con el objetivo de despertar el interés de las nuevas generaciones por las memorias de un país que emergen desde el oficio. “Agradezco a la Universidad Autónoma de Chile la oportunidad de exhibir mi trabajo. Son 17 obras que muestran -desde una mirada optimista- el trabajo de personas muy humildes en nuestro país”, dijo.
La exposición gratuita se encontrará abierta hasta el 23 de septiembre en el campus Temuco de la U. Autónoma, en el ingreso de Porvenir 580, de lunes a viernes entre las 15 y las 19 horas.
Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…
En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…
El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…
Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…
El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…
Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…