Categorías: Sociedad

U. Autónoma cierra mes dedicado a la solidaridad con exposición de arte “Una mirada solidaria” en Temuco

Cerrando el mes de la solidaridad, la Universidad Autónoma de Chile, inauguró este jueves su nueva galería denominada “Artes y oficios: Una mirada solidaria” del artista regional Orlando Ramírez Lancien, en la Sala de Exposiciones del campus Temuco.

Las obras exhibidas reflejan la esencia de los oficios tradicionales de la región y del país reinterpretados desde una perspectiva solidaria, donde Ramírez busca resaltar la valiosa labor de los artesanos y trabajadores manuales, honrando su dedicación a preservar las raíces culturales a través de creaciones pictóricas inspiradoras.

En este sentido, la directora Académica de la casa de estudios, Marcela Chávez, resaltó que “finalizamos el mes dedicado a la solidaridad en Chile y esta exposición se erige como un faro de esperanza y cambio social. El arte no sólo inspira, también puede transformar realidades y tejer redes de apoyo que trasciendan las barreras del individualismo. Por lo tanto, una vez más nuestra Universidad refuerza su compromiso y su responsabilidad social participando y apoyando de valiosas iniciativas como esta exposición”.

La exposición “Artes y oficios: Una mirada solidaria” invita, además, a reflexionar sobre la importancia de apoyar y valorar el trabajo de quienes mantienen vivas las tradiciones locales. Cada obra es un tributo al esfuerzo y la destreza de aquellos que contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural de la región y del país.

“A través de distintas obras, el artista invita a sumergirse en la riqueza de nuestra identidad cultural, promoviendo la empatía y el respeto hacia quienes labran nuestra historia con sus manos”, consignó Hernol Flores, presidente del Círculo de Amigos del Arte.

Acerca del artista

Orlando Ramírez Lancien, profesor, teólogo y artista visual de la Región de La Araucanía, presenta esta galería con el objetivo de despertar el interés de las nuevas generaciones por las memorias de un país que emergen desde el oficio. “Agradezco a la Universidad Autónoma de Chile la oportunidad de exhibir mi trabajo. Son 17 obras que muestran -desde una mirada optimista- el trabajo de personas muy humildes en nuestro país”, dijo.

La exposición gratuita se encontrará abierta hasta el 23 de septiembre en el campus Temuco de la U. Autónoma, en el ingreso de Porvenir 580, de lunes a viernes entre las 15 y las 19 horas.

Editor

Entradas recientes

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

59 minutos hace

A tres años del estado de excepción en La Araucanía: menos violencia, más costos y territorios aún fuera del Estado de Derecho

La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…

1 hora hace

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

3 horas hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

3 horas hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

3 horas hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

4 horas hace