Categorías: Actualidad

Representantes de 21 municipios de La Araucanía participaron en jornada de actualización del Pilar Solidario

La actividad busca principalmente la participación y la conversación de los actores públicos involucrados en el sistema de previsión social, las municipalidades y el IPS. La idea, es que los representantes municipales, en conjunto con funcionarios del Instituto de Previsión Social coordinen acciones que mejoren la atención de los usuarios del Pilar Solidario.

Con una masiva concurrencia de representantes de 21 de las 32 municipalidades de la región, se llevó a cabo en Temuco una jornada de “Actualización del Pilar Solidario”. En la oportunidad, se discutió e informó sobre los nuevos alcances que tiene el sistema solidario en Chile.

La jornada constó de la siguiente metodología, señalo la encargada de la actividad y ejecutiva móvil del IPS, Liliana Frias “Inicialmente, la Jefa de la Sucursal Victoria, Karina Durán, expondrá sobre el “Pilar Solidario”. Luego los invitados se reunirán en 4 grupos liderados cada uno por un facilitador, acompañado de un actuario y un representante. El facilitador fomentará y guiará la conversación, el actuario tomará nota de los acuerdos y el representante del grupo dará a conocer las conclusiones. Se trabajará en torno a preguntas y cada grupo dará a conocer su conclusión final a través del representante”.

Al respecto el director del IPS, Julio Contreras, recalcó la importancia de estos acercamientos “Este trabajo no puede ser realizado de manera particular o independiente, se requiere el trabajo conjunto con los diferentes actores sociales, donde los funcionarios municipales, se constituyen en piezas fundamental en la promoción de derechos sociales y en la contribución en el mejoramiento del Servicio, que como Instituto de Previsión Social estamos entregando”.

Durante la exposición de “Actualización del Pilar Solidario” los asistentes conocieron en detalle los beneficios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez, el Aporte Previsional Solidario, Asignación Familiar, así como la reforma que tuvo, en este Gobierno, el Bono por Hijo, que ya no impide la obtención de la Asignación por Muerte.

Las conclusiones que se tomaron en la capacitación, serán llevadas a un informe que servirá para el diseño de las políticas regionales de trabajo, “Como servicio nos comprometemos a mantener y mejorar de manera continua la eficacia de su Sistema Gestión de Calidad y procesos que lo integran, promoviendo el trabajo en equipo, la capacitación de las personas y la participación activa de la ciudadanía y sus redes de trabajo” finalizó el Director del IPS.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

10 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

11 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

15 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

17 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

17 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

17 horas hace