UACh firmó convenio con Municipalidad de Loncoche para apoyar a apicultores

Analizar los distintos tipos de mieles que producen, entregar capacitación y asesorarlos en aspectos sanitarios de las abejas, son algunos de los aspectos que contempla este acuerdo.

Apoyar a los apicultores de Loncoche es el objetivo del convenio que suscribieron la Universidad Austral de Chile y la Ilustre Municipalidad de dicha comuna.

La ceremonia se realizó el viernes 17 de mayo en la sala de reuniones del Concejo Municipal y en ella participaron por parte de la UACh la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana y la Ingeniera Agrícola y Encargada del Laboratorio de Entomología, Leticia Silvestre.

En representación del Alcalde asistió el Administrador Municipal, Edon Velásquez, y se contó con la presencia de concejales, el Jefe de Área de INDAP e integrantes de la Agrupación de Apicultores de Loncoche, impulsores de este convenio.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, este acuerdo constituye un hito importante “porque permite vincularnos con el medio y especialmente con el rubro apícola, en el cual la Facultad tiene una amplia tradición y mucho que entregar en términos de análisis de mieles, de sanidad de las abejas, así que esperamos ser un aporte para los agricultores y, por supuesto, recibir la retroalimentación con sus necesidades para poder apoyarlos”.

A su vez, Edon Velásquez, Administrador Municipal, agradeció a la Universidad Austral de Chile por esta vinculación. “Estamos muy contentos como institución en poder avanzar con un convenio con la Universidad, específicamente en el rubro apícola, uno de los rubros más importantes que hoy día tiene Loncoche y que queremos tratar de masificar, fomentar y capacitar”.

Desarrollo de capacidades

El convenio establece el desarrollo de actividades de capacitación, la posibilidad de analizar sus productos en los laboratorios de la Universidad y apoyarlos en materia de sanidad apícola.

José Troncoso Navarrete, presidente Agrupación de Apicultores de Loncoche, destacó la importancia de este acuerdo, “porque acercamos a la Universidad con nuestra comuna y nuestros apicultores que lo necesitan demasiado y que nos permitirá llevar nuestras mieles y nuestras abejas para analizarlas”.

La ingeniero agrícola y Encargada del Laboratorio de Entomología del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Leticia Silvestre, unidad que operativizará esta vinculación, indicó que “los apicultores de Loncoche van a poder ir creciendo más en los conocimientos que ellos tienen. Como ellos producen tantos tipos de mieles, esta instancia les va a permitir caracterizar las mieles que ellos producen en la zona, llevando muestras a nuestros laboratorios. También podemos asesorarlos en la parte sanitaria de las abejas y nuevos objetivos productivos que ellos quieran”.

El coordinador del convenio por parte de la Facultad es el Dr. Esteban Basoalto, Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.