Desde 1997, que tanto actores públicos como privados, comenzaron a botar basura en el sector que en los años ’80 fue una escuela, transformándola en un vertedero. Hace un par de meses, el municipio de Ercilla se comprometió a no destinar los camiones a ese lugar y ahora está en proceso de licitar el cierre perimetral. A su vez, según los vecinos se está solicitando al Servicio de Salud hacer análisis de las napas subterráneas, ya que todos se abastecen de agua de pozo.
“Nuestra prioridad es el cerco perimetral y que el Estado, a través del municipio, el Gobierno Regional, el Gobierno Provincial, se haga cargo de esto y saque esta basura. La idea de nosotros no es taparla”, dice Felipe Ramírez integrante de la JJVV S.A.R.A de Malleco y del Comité de Prevención de la zona.
“Lo preocupante es la contaminación subterránea que tenemos en el sector, ya que la mayoría de los vecinos consumen agua de pozo y no sabemos qué tipo de contaminación tenemos”, agrega el presidente de la comunidad, José Jara.
“Sabemos que la municipalidad se va a comprometer también a hacer todo lo posible por mantener este vertedero cerrado”, comenta el gestor de la Red de Prevención Comunitaria, entidad que ha apoyado a los vecinos en la prevención de incendios y en mitigar los riesgos de su entorno.
Se trata de una de las condenas más relevantes contra ataques incendiarios vinculados a grupos…
Entre semana, el tiempo libre suele llegar en porciones pequeñas: un descanso breve, el tramo…
Como en cada emergencia que ha azotado a Chile en los últimos años, una vez…
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, valoraron…
El Hospital de Temuco celebró un importante hito en el camino hacia la puesta en…
Con una ceremonia realizada en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía,…