Categorías: Comunas

Alcalde de Cholchol apoya a productores locales en mesa técnica para impulsar la comercialización hortofrutícola

La autoridad comunal viajó hasta Santiago para participar activamente de esta instancia clave para el desarrollo agrícola regional. La mesa técnica reúne a más de 1.200 pequeños agricultores de seis comunas —Temuco, Padre Las Casas, Cholchol, Nueva Imperial, Freire y Vilcún— con el objetivo de fortalecer la comercialización y mejorar los canales de venta para los productores locales.


El alcalde de Cholchol, Álvaro Labraña, junto a representantes de la Agrupación de Hortaliceros de la comuna, viajó a Santiago para participar en la Mesa de Trabajo Interinstitucional Público-Privada para la Comercialización Hortofrutícola, realizada en el Palacio de La Moneda. La jornada que fue encabezada por autoridades del Ministerio del Interior, entre ellas el Subsecretario Víctor Ramos, tuvo por objetivo, gestionar el respaldo del Gobierno para impulsar un importante proyecto regional que beneficiará a más de 1.200 agricultores de La Araucanía.

En la oportunidad, los representantes comunales abordaron la posibilidad de que el Gobierno financie la compra de un terreno en Padre Las Casas, donde se proyecta la construcción de un recinto de comercialización directa para productos agrícolas. Esta iniciativa, impulsada por organizaciones y gremios hortofrutícolas con el apoyo de los municipios de seis comunas de La Araucanía, entre ellosTemuco, Padre Las Casas, Cholchol, Nueva Imperial, Freire y Vilcúnbusca fortalecer la economía local, acortar la cadena de intermediación y mejorar las condiciones de venta para cientos de familias campesinas.

“Hoy estamos aquí para apoyar a nuestros agricultores y tocar todas las puertas necesarias. Este es solo el comienzo de un camino que esperamos recorrer junto a las comunidades, y a los otros actores que conforman esta mesa técnica. El objetivo es claro: que este espacio sea una realidad para las actuales y futuras generaciones de agricultores”, señaló el alcalde Álvaro Labraña desde las afueras del Palacio de La Moneda.

El jefe comunal, además, añadió que, “a través del Plan Buen Vivir, el Gobierno ha manifestado su disposición a apoyar este proyecto, que representa un sueño largamente anhelado por nuestros agricultores. Este es un trabajo que aún no concluye, por el contrario, recién comienza. Como alcalde, reafirmo mi compromiso de seguir apoyándolos y de continuar trabajando juntos para lograr los avances que nuestra gente merece”.

El encuentro fue valorado como un hito por los dirigentes presentes, quienes destacaron que esta demanda lleva años sin respuesta. “esto es muy importante para nosotros y para las familias que representamos, más de 1.200 personas detrás de nosotros, productores hortofrutícolas mapuche que necesitan un lugar digno, un lugar que tenga las condiciones necesarias donde puedan ejercer su economía, donde puedan generar desarrollo”, indicó Karen Jaramillo, Vocera y secretaria de la federación gremial hortofrutícola Araucanía.

Por su parte, Juan Vicente Huircaman, presidente de la agrupación de Hortaliceros de Cholchol, agradeció el apoyo y dijo que, “agradecemos la presencia del señor alcalde que nos respaldó en esta importante instancia, y hacemos un llamado a que nos sigan apoyando, a no bajar los brazos porque es un proceso largo, pero hoy, se dio un paso muy importante para la compra del terreno, que es un peldaño más para conseguir el espacio que tanto necesitamos”.

Cabe destacar que la instancia contó, además, con la participación y el respaldo de los senadores Carmen Gloria Aravena y Jaime Quintana; el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala; el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf; así como de los alcaldes de Freire, Padre Las Casas, Nueva Imperial y representantes de los municipios de Temuco y Vilcún.

Editor

Entradas recientes

Sernac fiscaliza los servicios de buses interurbanos del país durante las vacaciones

● Este proceso se está realizando a lo largo de Chile, y tiene como propósito…

24 minutos hace

Más de 40 mil personas repletaron Lautaro por Show Aniversario

Éxito total. Pablo Chill-E y Zúmbale Primo causaron furor con miles de fanáticos que incluso…

30 minutos hace

SENDA impulsa proyecto de innovación social en La Araucanía con apoyo internacional

La región es territorio piloto de proyecto desarrollado por SENDA y un programa de cooperación…

35 minutos hace

Paw Superalimentos brilla en la final nacional del Desafío Emprendedor: orgullo temuquense obtuvo el tercer lugar de Chile

El innovador proyecto creado por Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo se posicionó entre los mejores…

4 horas hace

64 candidatos competirán por 8 cupos en el Consejo Nacional de CONADI

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, informó que ya se encuentra disponible en su…

4 horas hace

Beltrán dispensó visita a efectivos policiales del Retén de Villa Esperanza

El Parlamentario Mallequino realiza periódicamente estos saludos para conversar con los funcionarios y mostrarles su…

5 horas hace