Categorías: Comunas

Hortaliceros mapuche de Freire entregaron ayuda a comunidades de Cholchol afectadas por incendios forestales

El Gremio de Productores Hortofrutícolas de Freire entregó la ayuda a las familias en el Lof Cullinco, en una actividad a la que invitaron al alcalde de Cholchol, Álvaro Labraña Opazo; al seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf Huentemil; y al director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo.


“Se quemaron casas, en total son como 17 construcciones entre bodegas y casas  habitacionales. Y el pasto, no tenemos pasto para las ovejas o los animales, fueron casi 400 hectáreas que consumió el fuego, y también desaparecieron animales, algunos han vuelto, pero otros aún no aparecen”, relata Eduardo Huinca Blanco, uno de los dirigentes afectados en la comunidad Juan Levío de Cholchol.

Frente a esta tragedia, el Gremio de Productores Hortofrutícolas de Freire, integrado principalmente por agricultores mapuche, se acercaron prontamente para ayudar a las comunidades de Cholchol, tal como lo han hecho en varias oportunidades en otras zonas de la región afectadas por emergencias.

Benjamín Leiva, presidente del Gremio de Productores Hortofrutícolas de Freire, señaló que su agrupación siempre ha generado este tipo de colaboración, “porque sentimos que nosotros también debíamos apoyar a nuestra gente, entre mapuche tenemos que apoyarnos. Nos organizamos y aquí estamos, trabajando con fuerza, con sudor, con newen y seguir adelante no más”, indicó el dirigente.

Apoyo de comunidades

La machi de la comunidad Juan Colipi Huenchunao, Patricia Huinca, señaló que “ha sido un día muy importante para nuestras comunidades, recibiendo la ayuda de varias comunidades de Freire, incluso de la municipalidad de Providencia, y que también hemos recibido apoyo de las autoridades en gestiones para conseguir todo lo que necesitamos para las familias y nuestros animales”.

“Aquí hay que destacar el tremendo gesto de solidaridad de parte del gremio de hortaliceros de Freire, constituido principalmente por integrantes de comunidades mapuche, y agradecemos que nos hagan parte de este gesto, en que trajeron hortalizas, verduras, frutas, cereales, y destacar también que nos conocemos porque muchos de ellos son parte del PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena INDAP-CONADI)”, explicó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf Huentemil.

Por su parte el director nacional (s) de CONADI, Álvaro Morales Marileo, indicó que “en esta actividad debemos relevar un concepto que es trascendental, la solidaridad. Hemos conocido testimonios de casas que se quemaron, praderas afectadas, personas que pasaron por momentos muy difíciles, y que ahora ven que la primera ayuda en llegar proviene de comunidades que libre y espontáneamente les trajeron ayuda y se pusieron a su disposición”.

El directivo de CONADI destacó también que esta ayuda proviene de productores hortofrutícolas del sector Mahuidache, zona de un alto potencial productivo, “que, gracias a su arduo trabajo, además de satisfacer sus necesidades, hoy pueden compartir sus productos con estas comunidades afectadas por los incendios forestales”.

“Este es un ejemplo de la solidaridad y fraternidad que prima dentro del mundo mapuche, donde si uno es afectado, los restantes se dan también por aludidos y concurren en ayuda de los miembros de su pueblo. Así es que les felicitamos y damos a conocer lo que han hecho ante las emergencias que afectan a La Araucanía”, puntualizó Morales Marileo.

Editor

Entradas recientes

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

9 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

9 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

9 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

10 horas hace

La Plataforma Digital Que Está Sorprendiendo a Chile: Por Qué Pin Up Casino Marca un Antes y un Después en 2025

En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…

10 horas hace

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 días hace