![](https://araucanianoticias.cl/wp-content/uploads/2025/02/alcalde-de-galvarino-denuncia-hallazgo-de-sacos-con-acelerante-en-sector-afectado-por-incendios-forestales.jpg)
En medio de la crisis por incendios forestales que afectan a Galvarino, el alcalde Hans González encontró sacos quemados con líquido acelerante en una zona de difícil acceso, lo que califica como prueba de intencionalidad en los siniestros.
Ayer miércoles Conaf informó una baja considerable de incendios, siendo 16 los activos en el país, 8 de ellos en La Araucanía.
En medio de la compleja y peligrosa situación que vive La Araucanía y particularmente la comuna de Galvarino debido a los múltiples focos de incendios forestales, el alcalde Hans González grabó un video en el que evidencia el hallazgo de sacos quemados con líquido acelerante, enfatizando que constituyen prueba de la intencionalidad tras los siniestros.
En el video, González declara desde el sector alto de Quetre, ubicado al norponiente de la comuna, que “es muy complicado llegar donde estamos”, sin embargo, se encontraron “en medio del bosque” con estos sacos calcinados.
El alcalde sostiene uno de estos sacos en sus manos y asegura que no es el primero que han encontrado. «Tiene algún tipo de acelerante que yo veo acá, es aceite quemado por lo menos por el olor y el aspecto. Es raro encontrarlo acá, entre medio de donde puede evidentemente prenderse un poco de fuego e iniciar un gran incendio”, destaca.
Actualmente, varios sectores de la comuna están siendo evacuados tras las alertas SAE emitidas por Senapred, debido a la proximidad de las llamas a zonas habitadas. Las condiciones climáticas extremas han provocado fenómenos como un «tornado de humo» registrado en video, mientras que las ascuas se han esparcido hasta amenazar sectores de Traiguén.
De acuerdo con las últimas actualizaciones, más de 8.500 hectáreas de vegetación han sido consumidas por el fuego, y en la zona rige un toque de queda.
“Yo dejo el registro, y la denuncia, de que esto es bastante raro en un sector despoblado, donde no hay nadie, que aparezcan este tipo de indicios. Sabemos que los incendios se generan de forma intencional como hemos dicho, pero aquí está esto, la prueba”, enfatiza González. “Esto lo quiero dejar presente, como un registro para que las autoridades tomen conciencia y se pueda hacer una investigación de lo que está ocurriendo acá en nuestra comuna de Galvarino”, concluye.
Cabe destacar que ayer miércoles Conaf informó una baja considerable en la cantidad de incendios, siendo 16 en total los activos en el país, 8 de ellos en La Araucanía. Además detallaron que hay tres que fueron recientemente controlados y otros dos en observación. El área consumida por las llamas alcanza a las 11.958 hectáreas.
Dejar una contestacion