![](https://araucanianoticias.cl/wp-content/uploads/2025/02/eduardo-cretton-critica-a-autoridades-regionales-del-oficialismo-por-reacciones-ante-dichos-de-ministra-toha-sobre-incendios-en-la-araucania.jpeg)
El abogado y exconvencional por el distrito 22 acusó al senador Huenchumilla, al gobernador Saffirio y a la diputada Ñanco de ser «cómplices durante años» de quienes han utilizado la violencia como método de acción política. Además, cuestionó su reacción ante la evidencia de intencionalidad en los incendios forestales que afectan a la zona.
El exconstituyente Eduardo Cretton, militante de la UDI y representante de La Araucanía, se refirió con dureza a las declaraciones de distintas figuras del mundo político regional, quienes criticaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por advertir sobre la posible participación de grupos violentistas en los incendios que afectan a la denominada Zona Roja del conflicto en el sur del país.
Durante una reciente intervención en Radio Agricultura, Cretton expresó su molestia por la reacción del senador Francisco Huenchumilla, el gobernador René Saffirio y la diputada Ericka Ñanco, quienes acusaron a la secretaria de Estado de «estigmatizar al pueblo mapuche» con sus declaraciones.
«Estoy choreado, estoy enojado, porque mientras ayer en este mismo programa tuvimos al alcalde (de Galvarino) Hans González, y los alcaldes de la región, y el SENAPRED, y la propia ministra Carolina Tohá recalcaba la intencionalidad de los incendios, salieron los defensores de los terroristas, salieron los defensores de los mismos de siempre. Salió el gobernador Saffirio, el senador Huenchumilla, la diputada Ericka Ñanco, a decir, ‘no estigmaticemos'».
El abogado, quien representó a las comunas más afectadas por los incendios en la Convención Constitucional, como Galvarino, Collipulli, Curacautín y Ercilla, entre otras, criticó que las autoridades cuestionaran la evidencia de intencionalidad en los siniestros.
«Salieron a ponerse al lado de ellos, de los que están quemando. Yo pensaba, honestamente, que el tiempo del negacionismo del terrorismo en la Región de La Araucanía ya había pasado, pero ahí los tienen… ahí los tienen de nuevo. La pregunta es, ¿a quién está defendiendo el gobernador? ¿Está del lado de las víctimas, o está del lado de los que están prendiendo el fuego?»
Cretton enfatizó que no se trata de «estigmatizar a nadie», sino de condenar el terrorismo y cuestionó que los mismos actores políticos que en el pasado rechazaban la existencia de grupos violentistas, hoy mantengan una postura similar.
«Esto es una vergüenza, y es una vergüenza porque son los mismos que cuando años atrás nosotros decíamos que había grupos terroristas que utilizaban la causa mapuche, como la CAM, decían, ‘no estigmaticemos, no estigmaticemos'».
Finalmente, el exconvencional responsabilizó a estas autoridades de ser «cómplices durante años» de quienes han optado por la violencia como mecanismo de presión en la región.
«Acá nadie está estigmatizando a nadie, ni al pueblo mapuche, ni a nadie, pero se trata de condenar con todas sus letras el terrorismo. Pero el senador Huenchumilla, el gobernador Saffirio, la diputada Ñanco, han sido cómplices durante años de quienes han decidido utilizar la violencia como método de acción política».
Dejar una contestacion