Actualidad

Alcalde de Pucón denunció presunta malversación de fondos de $240 millones en el departamento de Educación

La máxima autoridad comunal, Sebastián Álvarez presentó una denuncia ante la Fiscalía Local por presunta malversación de caudales públicos en el Departamento de Educación Municipal, ocurrida durante el año 2024.

El monto comprometido ascendería a aproximadamente $240.000.000, afectando directamente el patrimonio municipal y el funcionamiento del sistema educativo comunal. De acuerdo con la normativa vigente, la malversación de caudales públicos se configura cuando fondos destinados a un propósito específico son utilizados para fines distintos.

De acuerdo con esto, el jefe comunal afirmó que “en marco de la transparencia que ha sido un sello prioritario de esta administración, hemos reunido y recabado los antecedentes que nos permiten entregar hoy los documentos en Fiscalía, para que realicen las indagatorias necesarias para establecer un eventual delito en lo que presentamos”.

En este caso, los recursos presuntamente desviados deberán ser restituidos con dineros municipales, lo que podría generar un impacto en el presupuesto local y en la gestión educativa de la comuna. El Ministerio Público, tras recibir los antecedentes, determinará las líneas de investigación para esclarecer los hechos y establecer eventuales responsabilidades de funcionarios involucrados.

Por su parte el encargado de gestión interna y servicios traspasados de la Municipalidad de Pucón, Ivan Soriano detalló que “lo más importante es que son el uso de recursos de recuperación de licencias médicas del área de salud, y debido a una mala gestión en el Departamento de Educación esos recursos fueron usados en gastos operacionales de educación indebidamente”.

Además, en este sentido, Soriano agregó que “los instrumentos de transferencia del Ministerio de Educación, específicamente del programa de Pro-Retención que busca mantener a los estudiantes y mejorar la asistencia, esos recursos no fueron utilizados para lo que el Ministerio ha dispuesto. Al cerrar el año 2024 arroja un saldo 0 y los recursos no están disponibles”.

Desde el Municipio no se han entregado mayores detalles sobre los alcances de la denuncia ni los nombres de los posibles implicados, a la espera del avance de la investigación por parte de Fiscalía.

Editor

Entradas recientes

Joven temuquense es nominada como “Ícono de Inspiración” en los Fashion Awards 2025

Camila Vega, de 22 años, representa a La Araucanía en un certamen nacional que reconoce…

1 hora hace

Agricultor de 82 años sobrevive a ataque armado en su predio en Ercilla: hijo denuncia inacción policial

Juan de Dios Fuentes, histórico agricultor de la zona de Pidima, fue nuevamente atacado por…

2 horas hace

SENAPRED realizará simulacro de erupción del complejo volcánico Lonquimay

El público objetivo de este ejercicio son todas aquellas personas que habitan, trabajan y/o transitan…

5 horas hace

Teatro, danza, música clásica y clases magistrales gratuitas son parte de la cartelera de octubre del TMT

El principal escenario regional ofrece un mes cargado de actividades que acercan la cultura a…

5 horas hace

El Cuerpo de Bomberos de Temuco lanzó su Rifa Monumental con un automóvil cero kilómetro

El Cuerpo de Bomberos de Temuco dio el vamos oficial a su tradicional Rifa Monumental…

6 horas hace

Serviu habilita primera etapa del mejoramiento de la Avenida Gabriela Mistral en Temuco

La obra llena de alegría a la comunidad, quienes han esperado más de 25 años…

7 horas hace