Actualidad

Alcalde de Pucón denunció presunta malversación de fondos de $240 millones en el departamento de Educación

La máxima autoridad comunal, Sebastián Álvarez presentó una denuncia ante la Fiscalía Local por presunta malversación de caudales públicos en el Departamento de Educación Municipal, ocurrida durante el año 2024.

El monto comprometido ascendería a aproximadamente $240.000.000, afectando directamente el patrimonio municipal y el funcionamiento del sistema educativo comunal. De acuerdo con la normativa vigente, la malversación de caudales públicos se configura cuando fondos destinados a un propósito específico son utilizados para fines distintos.

De acuerdo con esto, el jefe comunal afirmó que “en marco de la transparencia que ha sido un sello prioritario de esta administración, hemos reunido y recabado los antecedentes que nos permiten entregar hoy los documentos en Fiscalía, para que realicen las indagatorias necesarias para establecer un eventual delito en lo que presentamos”.

En este caso, los recursos presuntamente desviados deberán ser restituidos con dineros municipales, lo que podría generar un impacto en el presupuesto local y en la gestión educativa de la comuna. El Ministerio Público, tras recibir los antecedentes, determinará las líneas de investigación para esclarecer los hechos y establecer eventuales responsabilidades de funcionarios involucrados.

Por su parte el encargado de gestión interna y servicios traspasados de la Municipalidad de Pucón, Ivan Soriano detalló que “lo más importante es que son el uso de recursos de recuperación de licencias médicas del área de salud, y debido a una mala gestión en el Departamento de Educación esos recursos fueron usados en gastos operacionales de educación indebidamente”.

Además, en este sentido, Soriano agregó que “los instrumentos de transferencia del Ministerio de Educación, específicamente del programa de Pro-Retención que busca mantener a los estudiantes y mejorar la asistencia, esos recursos no fueron utilizados para lo que el Ministerio ha dispuesto. Al cerrar el año 2024 arroja un saldo 0 y los recursos no están disponibles”.

Desde el Municipio no se han entregado mayores detalles sobre los alcances de la denuncia ni los nombres de los posibles implicados, a la espera del avance de la investigación por parte de Fiscalía.

Editor

Entradas recientes

Alcalde Richard Leonelli sostiene importantes reuniones en Santiago y Viña del Mar para el beneficio de la comuna

El alcalde de Lumaco sostuvo una serie de actividades en la región Metropolitana y de…

4 horas hace

SENAPRED Actualiza alerta temprana preventiva regional e informa probable desarrollo de tormentas eléctricas para la tarde de este sábado

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Región de La Araucanía, actualizó…

18 horas hace

Araucanía Sur da el vamos a la estrategia “Farmacia Sin Espera” en cuatro establecimientos de la red asistencial

La iniciativa permite la entrega de medicamentos a los usuarios de manera eficiente, segura, oportuna,…

20 horas hace

Municipalidad de Villarrica construirá seis nuevas garitas en la ruta Villarrica-Lican Ray

La Municipalidad de Villarrica anunció la construcción de seis nuevas garitas camineras en la ruta…

20 horas hace

Pucón y Serviu definieron lineamientos para enfrentar el déficit habitacional de la comuna

En un encuentro clave realizado en las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu)…

20 horas hace

Mineduc y Cruch acuerdan fortalecer la formación inicial docente para enfrentar la escasez de profesionales

El Ministerio de Educación y el Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chile (Cruch)…

20 horas hace