Más de 10.000 misiles han sido lanzados en los últimos años en distintos conflictos, dejando a su paso muerte y destrucción. Hogares, escuelas y hospitales han sido reducidos a escombros, mientras el horror de estos ataques se ha vuelto parte del paisaje mediático, generando indiferencia ante el sufrimiento humano.
Amnistía Internacional se caracteriza por sus investigaciones, donde documenta y hace campaña contra las violaciones del derecho internacional ocurridas en los conflictos armados, con independencia de quiénes las cometan o dónde se cometan. Sean cuales sean las causas de las guerras o las fuerzas en ellas implicadas, los resultados suelen ser los mismos: pérdidas atroces de vidas civiles, desplazamientos masivos y violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
En octubre de 2024, en el informe “Es como si fuéramos seres infrahumanos”, se documentó que la brutal ofensiva militar israelí había matado a más de 42.000 personas palestinas, entre ellas más de 13.300 niños y niñas, y herido a más de 97.000, en muchos casos en ataques directos o deliberadamente indiscriminados, que a menudo aniquilaron a familias enteras formadas por varias generaciones.
En junio de 2022, Amnistía Internacional concluyó que las fuerzas armadas rusas habían cometido un crimen de guerra el 16 de marzo de 2022 al atacar el teatro de Mariúpol (Ucrania), a consecuencia de lo cual murieron decenas de civiles, lo cual quedó plasmado en su informe “Children: : The attack on the Donetsk Regional Academic Drama Theatre in Mariupol, Ukraine”. Y así, los conflictos armados continúan sucediendo en distintas partes del mundo.
“Es desolador ver cómo las guerras continúan destruyendo las vidas de tantas personas y por eso el trabajo de investigación es fundamental, ya que permite visibilizar las causas que originan estos conflictos y también señalar a los responsables para que se haga justicia con las personas sobrevivientes y para que exista una verdadera rendición de cuentas ante autoridades nacionales e instituciones internacionales”, explica Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.
El 90% de las víctimas en bombardeos son civiles: familias, niños y personas inocentes que ven sus vidas truncadas por la violencia. En tiempos de paz, los deseos son sueños; en tiempos de guerra, son súplicas por sobrevivir. Por ello, esta campaña invita a la ciudadanía a escribir un deseo en solidaridad con las personas forzadas al silencio y a sumar su voz a la lucha por la justicia.
A través de la plataforma web, cualquier persona puede dejar un mensaje de apoyo y exigir que los gobiernos actúen para proteger a la población civil en zonas de conflicto.
La ansiedad en su forma más simple es la respuesta natural del cuerpo a situaciones…
Desde el 25 de marzo hasta el 13 de mayo, escritoras y escritores, ilustradoras e…
Durante décadas, la sociedad ha malinterpretado la depresión. A pesar de los avances en la…
Con la participación de dirigentes y miembros de diversas organizaciones sociales de la comuna, se…
En su primera versión, una estudiante de técnico en programación y análisis de sistemas de…
La iniciativa que contempla una inversión superior a los 38 mil millones de pesos, se…