Categorías: Eventos

Temuco se llenó de colores, música y danza en un carnaval que pintó el invierno de la ciudad

Durante dos días, la primera edición del Carnaval “Lluvia de Paraguas” reunió a miles de personas en el Parque Urbano Isla Cautín, convirtiendo un fin de semana invernal en una experiencia inolvidable para toda la familia.

Temuco vivió un fin de semana inolvidable con la celebración del Carnaval “Lluvia de Paraguas”, una verdadera fiesta invernal que desbordó alegría, color y creatividad en el Parque Urbano Isla Cautín los días 23 y 24 de agosto. Más de 350 bailarines y 100 paraguas decorados dieron vida a dos jornadas cargadas de música, danza y participación ciudadana, transformando el invierno en una experiencia acogedora para toda la familia.

Organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, el evento reunió a miles de personas en un espacio pensado para el encuentro, la cultura y el fomento del emprendimiento local. La programación incluyó espectáculos en vivo, intervenciones artísticas, concursos y más de 45 stands de emprendedores que ofrecieron productos y sabores únicos de la zona.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, valoró la gran convocatoria y el entusiasmo de los asistentes. “Estamos muy contentos con esta primera edición, donde vecinos y vecinas se sumaron a la convocatoria y disfrutaron de un evento de invierno nunca antes visto en nuestra ciudad. Agradecemos a todas y todos quienes trajeron su paraguas y disfrutaron de la música y la gastronomía en esta verdadera fiesta ciudadana.”

Uno de los momentos más esperados fue el Desfile de Paraguas, realizado el sábado por la tarde, donde decenas de participantes caminaron por el parque con paraguas intervenidos artísticamente, desbordando color y creatividad. El domingo, en tanto, se desarrolló el Carnaval Danza Temuco Multicultural, que ofreció un espectáculo diverso con agrupaciones de danza de distintos puntos de la región, destacando por sus trajes, ritmos y coreografías.

Desde Carahue, el director artístico del Ballet Folclórico Municipal, Cristián Boggen, expresó que, “me parece fantástico que existan estas instancias que reúnen a diversas agrupaciones de nuestra región. Es una gran oportunidad para compartir, encontrarse y mostrar a la comunidad de Temuco el trabajo que venimos desarrollando. La organización ha sido espectacular, así que muchas felicitaciones al municipio por esta gran actividad”.

Además de las presentaciones artísticas, el evento incluyó concursos como el mejor outfit invernal para mascotas, cócteles de invierno, vestuario creativo y latte art, promoviendo la participación intergeneracional, entre artistas, emprendedores y la ciudadanía.

Los asistentes también valoraron la posibilidad de disfrutar al aire libre en una época que tradicionalmente invita a quedarse en casa. Mario Parra, uno de los visitantes, señaló que, “deberíamos acostumbrarnos a que en invierno no hay motivos para dejar de disfrutar. Lo que vivimos hoy fue increíble; desfiles, tradiciones y una rica comida que nos reunió en familia.”

“Ha sido maravilloso. Pudimos disfrutar de la artesanía, productos agro elaborados y un carnaval espectacular, con dos días llenos de música y color”, dijo, Saray Pérez, emprendedora participante.

La iniciativa, que se desarrolla por primera vez en la ciudad, se proyecta para quedarse y repetirse el próximo año, afirmaron desde la organización. Temuco demostró que el invierno también puede disfrutarse y así posicionar a Temuco como un referente del turismo cultural en el sur de Chile.

Editor

Entradas recientes

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

20 minutos hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

29 minutos hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

2 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace

Playas de Villarrica se mantienen con bandera verde en el control de floraciones de algas del Lago Villarrica

Autoridades implementan Plan Operacional para el control de floraciones de algas en el Lago Villarrica…

1 día hace

Cuando la Pared se vuelve parte del paisaje: Nuevo mural en mosaico a orillas del Mallolafken–Lago Villarrica

Con la llegada del verano es más común las caminatas por la costanera de Villarrica…

1 día hace