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Autoridades despliegan amplio operativo para asegurar implementación del pago 100% electrónico en Temuco y Padre Las Casas

La modernización del transporte público de Temuco y Padre Las Casas alcanza un momento crucial con la implementación definitiva del pago 100% electrónico a través del sistema «Temuco Conectado». La autoridad regional junto a la empresa a cargo del recaudo, han desplegado un completo plan de contingencia para facilitar esta histórica transición que elimina el uso de efectivo en los microbuses.

Pasadas las 6:00 AM, se registraron las primeras validaciones del día. En lo que va de la mañana -hasta las 8:30- ya se han realizado alrededor de 30.000 pagos con alguno de los tres métodos electrónicos. El concentrado de estas cifras también permitirá revelar cifras reales de movilidad y cantidad de personas que utilizan el transporte público en Temuco y Padre Las Casas, así como su diferenciación por grupo etáreo: adultos, hombre y mujeres con más de 65 años y estudiantes.

Para esta jornada, se han tomado medidas especiales que buscan evitar congestiones y aglomeraciones en los centros de atención. La Secretaría Regional Ministerial de Transporte de la Araucana ha habilitado sus instalaciones en General Cruz 588, para una venta especial entre las 09:00 y 18:00 horas, dedicada exclusivamente a la venta y enrolamiento de tarjetas para personas de 65 años o más, que tienen acceso al 50% de rebaja en la tarifa del pasaje.

Mary Valdebenito, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, afirma que “Hoy estamos marcando un antes y un después en el transporte público de Temuco y Padre Las Casas. El pago 100% electrónico es un paso histórico hacia la modernización de nuestro sistema, que nos permitirá tener un servicio más seguro, ágil y transparente para todas y todos. Desde febrero hemos estado realizando un proceso de capacitación con nuestras personas mayores, acompañándolas en esta transición, porque nuestro compromiso es que nadie quede atrás en esta transformación.”

Horarios extendidos y puntos de atención

Los Centros de Atención al Usuario (CAU) de Temuco y Padre Las Casas operan en horario extendido desde las 6:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde. Se hace un llamado especial a las personas mayores para que acudan a estos centros o a la Seremi de Transporte para obtener y enrolar sus tarjetas.

Valdebenito, indicó que son conscientes de que este cambio necesita una asistencia particular para los adultos mayores. Por esta razón, han organizado hoy un servicio especial en la Seremitt dedicado a atenderlos, comercializar y registrar sus tarjetas con descuento. Su objetivo es que todos los adultos mayores perciban apoyo y seguridad para continuar utilizando el transporte público sin complicaciones bajo este nuevo esquema.

Para evitar aglomeraciones, se recomienda a los usuarios de tarifa normal utilizar preferentemente alguno de los 250 puntos de venta y recarga distribuidos en ambas comunas, cuyas direcciones pueden consultarse en la página web oficial del sistema, www.bipay.cl

Operativo en terreno

Más de 30 promotores se encuentran desplegados en las principales calles y paraderos de ambas comunas, apoyando con la venta de tarjetas y recargas. Estarán distribuidos en puntos estratégicos de alta circulación, como: Los Apachetas con Surire, Claudio Vicuña con Caupolicán, Supermercado Acuenta de PLC, Pedro de Valdivia con Cristóbal Colón y con Chivilcan, Maquehue con Santa Isabel CAU Temuco y PLC, Cesfam El Carmen, Los Escritores con Organilleros, Camino Mollulco 0560, Barros Arana con 12 norte y Super Oferta Labranza.

La recepción del sistema ha sido positiva. Según informes de Bipay, la empresa encargada del sistema de recaudo electrónico, tan solo ayer se vendieron más de 5.500 tarjetas «Temuco Conectado», de las cuales más de 1.000 corresponden a personas mayores. Para agilizar el proceso de enrolamiento, se han habilitado seis cajas en el Centro de Atención al Usuario de Temuco y tres en el CAU de Padre Las Casas.

Fiscalización y soporte técnico

El pasado lunes finalizó el proceso de inducción para los fiscalizadores del Ministerio de Transporte que se inició en el mes de julio. Durante esta última actividad en terreno, se terminaron de resolver dudas sobre el funcionamiento de las máquinas validadoras y se entregaron los equipos necesarios para la fiscalización. El equipo está completamente preparado para supervisar el uso de tarjetas del sistema «Temuco Conectado», la aplicación Bipay Wallet y las tarjetas bancarias sin contacto.

Adicionalmente, un equipo técnico especializado está disponible durante toda la jornada para resolver dudas y consultas sobre las diferentes líneas de transporte, asegurando una transición fluida hacia el nuevo sistema.

Patricio Meneses, CEO de Bipay, destacó la importancia de esta transformación: «Hoy Temuco y Padre Las Casas dan un paso histórico hacia la digitalización del transporte público. Este cambio no solo moderniza el sistema, sino que también reduce los tiempos de espera, mejora la seguridad al eliminar el manejo de efectivo. Estamos comprometidos con acompañar a cada usuario en esta transición, especialmente a nuestros adultos mayores, para quienes hemos diseñado un proceso de adaptación especial».

Esta iniciativa forma parte del compromiso que actualmente realizan el sector privado junto al público con la transformación digital del transporte público regional, buscando mejorar la experiencia de viaje mediante soluciones tecnológicas que contribuyan a un sistema más eficiente y moderno.

Para mayor información, los usuarios pueden visitar www.bipay.cl o contactarse directamente a través del correo ayuda@bipay.cl.

Editor

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