Una cifra alentadora, y que demuestra la rápida adopción de esta nueva forma de pago del transporte público local por parte de los habitantes de la capital regional.
En particular, de las 338.211 transacciones registradas, 187.864 fueron realizadas a través de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), mientras que las de tarifa adulto, representaron 120.155. En tanto, quienes pagaron con el beneficio de la Tarjeta Adulto Mayor (TAM), registraron 30.192 pagos.
Para la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito Tapia, es una noticia que confirma el trabajo de todos los actores involucrados. “Es muy positivo ver cómo los habitantes de Temuco y Padre Las Casas han ido adaptándose a esta nueva forma de pago en el transporte público. Hoy, cada vez más personas utilizan la tecnología para realizar sus viajes de manera más cómoda, rápida y segura. Este es un proyecto clave, que beneficia a toda la comunidad: los usuarios acceden con mayor facilidad a sus derechos tarifarios, como en el caso de estudiantes y personas mayores, y los conductores operan con menor cantidad de efectivo, lo que mejora su seguridad. Seguiremos trabajando para llegar a más vecinos y vecinas, convencidos de que cuando el sistema sea 100% electrónico, ya existirá un alto nivel de familiaridad con esta modalidad”, indicó.
Con respecto a la forma en que los usuarios acceden al sistema y pagan sus pasajes, las cifras nos demuestran que la tarjeta física, en sus tres versiones (adulto, persona mayor y TNE) es la más preferida con un 80% de uso. Le sigue el pago con tarjetas bancarias con un 10% y el resto son usuarios que utilizan el QR.
Factores que han facilitado su implementación
Una de las fortalezas del sistema ha sido el despliegue de la red de comercialización y carga de saldo que ha dispuesto el operador del recaudo electrónico. En particular, los 273 puntos de venta y recarga activos en Temuco y Padre Las Casas, han colaborado en una buena accesibilidad al sistema. Prueba de ello son las más de 30 mil tarjetas vendidas, entre Adulto y Persona Mayor. A esto se suma que la flota cuenta con el 100% de los buses operativos con validadores instalados y activos. Lo mismo para las consolas en las líneas con tarifas múltiples.
En el caso de las recargas, la forma online de hacerlo es la que lleva la delantera. Casi un 70% realiza este procedimiento a través de internet, lo que permite una gran independencia del usuario y la posibilidad de hacerlo en momentos de mayor seguridad.
Enrolamiento Personas Mayores
Otro componente vital para la equidad en el acceso al transporte público es el beneficio tarifario para las personas mayores. Al 30 de junio, un total de 11.978 personas mayores se han enrolado en el sistema y han generado más de 30 mil transacciones.
Es importante destacar que las gestiones de enrolamiento para este grupo de usuarios comenzaron meses antes del inicio de la operación del sistema, específicamente desde febrero de 2025.
Cabe señalar que el sistema tiene a disposición de las personas, dos centros de atención, uno en Temuco ubicado en Aldunate 255, y en Padre Las Casas, ubicado en Francisco Pleiteado 712. A esto se suman los canales digitales dispuestos por la empresa Bipay.
El Centro de Negocios (CDN), de reciente creación por la administración municipal, firmó un acuerdo…
Tras una histórica goleada por 125 a 0, Rucamanque Rojo aseguró su paso a semifinales…
El legislador aprobó la instancia para hacer un llamado al Gobierno a preocuparse más de…
El Centro de Negocios (CDN), de reciente creación por la administración municipal, firmó un acuerdo…
Una pérdida significativa se sintió en la comuna de Lautaro con el fallecimiento del distinguido…
Rathgeb, indicó que en la medida en que no se inyecten recursos para activar planes…