Actualidad

Autoridades refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Semana Santa

El plan contempla un despliegue de fiscalización que se extenderá desde el viernes 11 hasta el lunes 21 de abril, con énfasis en los principales terminales de buses y rutas de la región.

En el marco del despliegue nacional por Semana Santa, autoridades regionales anunciaron el refuerzo de los controles al transporte público interurbano y rural, con el objetivo de resguardar la seguridad de quienes se trasladarán durante este fin de semana largo en La Araucanía.

La actividad se realizó en el terminal rodoviario de Temuco y fue encabezada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, junto a la seremi (i) de Seguridad Pública, Verónica López-Videla; la seremi del Trabajo, Claudia Tapia; la directora regional de Senda, Lissy Cerda; y Carabineros.

El plan contempla un despliegue de fiscalización que se extenderá desde el viernes 11 hasta el lunes 21 de abril, con énfasis en los principales terminales de buses y rutas de la región.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos desplegados en todo el país, y en La Araucanía reforzamos nuestra presencia para cuidar a quienes viajarán durante Semana Santa. Solo en este período proyectamos más de mil controles a buses interurbanos y rurales, porque la seguridad de las personas es nuestra prioridad”, señaló la seremi Mary Valdebenito.

Durante 2024 se fiscalizaron más de 6 mil buses en la región, siendo las principales infracciones la falta de documentación. Además, continúa la fiscalización del uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros. En lo que va de 2025 ya se han controlado cerca de 2 mil personas y se han cursado 56 citaciones por no utilizar este elemento obligatorio.

En paralelo, se están reforzando los controles a conductores a través del programa Tolerancia Cero. La directora regional de Senda, Lissy Cerda, detalló que “nuestros equipos están desplegados aplicando test de alcohol y drogas a conductores. Es un procedimiento seguro, confidencial y forma parte del compromiso por una conducción responsable”.

Desde Carabineros, el coronel Ramón Rost Góngora indicó que existe un despliegue especial para este fin de semana, especialmente en sectores con alta afluencia vehicular. “Estamos reforzando nuestra presencia en rutas claves como el acceso al sector lacustre y la costa. Se espera que más de 65 mil vehículos circulen por la región durante estos días, por lo que el trabajo coordinado entre instituciones es clave”, puntualizó.

En la misma línea, la seremi (i) de Seguridad Pública, Verónica López-Videla, informó que el plan Ruta Segura contempla más de 11 mil controles vehiculares e identitarios a nivel regional. “Esto refleja el compromiso de todas las instituciones para brindar seguridad a las personas durante sus traslados”, sostuvo.

Por su parte, la seremi del Trabajo, Claudia Tapia, recalcó que “también estamos velando por las condiciones laborales de quienes cumplen funciones durante este fin de semana. Los equipos de fiscalización de la Dirección del Trabajo están supervisando el cumplimiento de la normativa y la protección de los trabajadores del rubro”.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a viajar con responsabilidad, utilizar siempre transporte formal, exigir condiciones adecuadas y no olvidar el uso del cinturón de seguridad. “Como Gobierno estamos haciendo nuestra parte, pero también necesitamos del compromiso de cada persona para tener un fin de semana seguro y sin lamentar tragedias”, señaló la seremi Valdebenito.

Editor

Entradas recientes

SAG refuerza llamado a prevenir la anemia infecciosa equina en Fiestas Patrias

La enfermedad viral, que no tiene cura, vacuna ni tratamiento, afecta exclusivamente a caballos, yeguas,…

8 horas hace

La Araucanía inaugura nuevo centro de atención virtual en Los Sauces

· Este nuevo espacio se suma a los Centros de Atención Virtual ya operativos en…

9 horas hace

Plan 18 Seguro: En La Araucanía dan a conocer medidas de prevención y protección en casos de violencia de género

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias que se avecinan, la Seremi de…

9 horas hace

Diputado Becker y pago con tarjetas en el transporte público: “Es una nueva improvisación del Gobierno, que profundiza la desigualdad”

Parlamentario calificó como “una pesadilla” el desarrollo del proceso para los usuarios.En su última intervención…

9 horas hace

Calidad del aire en Temuco y Padre Las Casas: balance de 2025 arroja las mejores cifras históricas desde la implementación del PDA

El 15 de septiembre finalizará el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de contaminación…

9 horas hace

Fernando Ubiergo celebrará sus 50 años de carrera en el Teatro Municipal de Temuco

Uno de los trovadores más importantes de la historia de Chile, Fernando Ubiergo irrumpió en…

10 horas hace